25-10-2017

Apoya UAEM a la reconstrucción de 47 viviendas de damnificados

Boletín No. 1988

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2017.

Alumnos, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) apoyan en la reconstrucción de 47 viviendas de arquitectura vernácula con material hecho de adobe, para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, informó Driden Ramírez Marroquín, jefe de servicios académicos de esta unidad académica.

Luego de realizar un estudio social y arquitectónico, las viviendas fueron reconstruidas en las comunidades de Yecapixtla, Tetela del Volcán, Hueyapan y el  Ocotito en el oriente del estado, como parte de una campaña de apoyo a la conservación del paisaje y patrimonio cultural tangible de los pueblos originarios de la entidad.

Driden Ramírez destacó la unidad y solidaridad de los habitantes, que en colaboración con integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y organizaciones de la sociedad civil, tuvieron talleres para la elaboración de materiales de piedra, madera y tierra con mayor resistencia para la elaboración de adobes y la edificación de viviendas.

Detalló que este tipo de vivienda vernácula morelense forma parte del paisaje cultural del estado y resultó la más dañada por el sismo, pero lo más importante es que es patrimonio de las familias, de su cultura y tradición identitarias.

Finalmente comentó que en la arquitectura vernácula, los materiales empleados, al ser regionales, se manejan de manera tradicional, su uso reduce costos de construcción, lo cual evita caer en el abuso o explotación indiscriminada de recursos y una vez terminada su vida útil se reintegran al medio natural.