10-01-2018

Apoya UAEM a Yecapixtla para elaborar su  carpeta como aspirante a Pueblo Mágico

Boletín No. 2087

Ciudad Universitaria, 10 de enero de 2018.

Con el fin de ingresar a la categoría de Pueblo Mágico, investigadores y estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) apoyan al municipio de Yecapixtla en la elaboración de su carpeta turística de aspirante a dicha categoría para la convocatoria 2018.

Este 9 de enero, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo; Adalberto Ríos Sazalay y Celia Fontana, profesores investigadores de la Facultad de Arquitectura y Francisco Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla, dieron a conocer en asamblea comunitaria, las sugerencias, apoyos y recomendaciones turísticas a los habitantes y comerciantes de ese municipio.

Gerardo Gama destacó que Yecapixtla cuenta con una oferta hotelera, su reconocida gastronomía basada en la cecina, atractivos culturales, naturales, históricos y atributos simbólicos únicos, que lo hacen un buen aspirante para obtener el distintivo.

Dio a conocer que en los últimos dos años, Yecapixtla trabajó en la capacitación y certificación de las empresas turísticas, mejoramiento de la imagen urbana, distintivos de calidad y diversificación de su oferta para tener mejores condiciones de participar en el programa de Pueblos Mágicos.

El director de la Escuela de Turismo dijo que profesores investigadores de esta unidad académica estuvieron a cargo del diseño de documentos como el programa de desarrollo turístico municipal, levantamientos fotográficos, desarrollo de la semblanza histórica del Convento de San Juan Bautista, entre otros, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y con la Dirección de Turismo municipal de Yecapixtla.

Se trata de un trabajo conjunto con el cual se busca obtener el distintivo de Pueblo Mágico y ser uno de los 111 que existen el país y que este año se esperan integrar a nueve más, para llegar a 120 pueblos mágicos en 2018.

Gama Hernández agregó que Morelos cuenta con cinco pueblos candidatos para obtener dicha distinción: Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla y Tlaltizapán, que volverán a participar en la convocatoria de este año junto a otras 100 propuestas de todo el país que esperarán resultados el próximo mes de mayo.