27-09-2017

Apoya UAEM en trabajos de recuperación  del patrimonio cultural tras sismo

Boletín No. 1913

Ciudad Universitaria, 27 de septiembre de 2017.

Estudiantes y profesores de la Escuela de Turismo y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, trabajan en el análisis de daños de muebles e inmuebles de conventos, iglesias y patrimonio cultural tangible del estado para planear su próxima rehabilitación.

Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo, informó que los universitarios participan con el llenado de los formatos y cédulas de identificación de daños de más 400 inmuebles religiosos, conventos e iglesias del estado de Morelos, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las brigadas de alumnos de Turismo y Arquitectura continuarán con los trabajos de levantamiento de daños en arquitectura civil, casonas, haciendas y la arquitectura vernácula así como estructuras de materiales tradicionales como el adobe, que integran el patrimonio cultural del estado, particularmente el de la Ruta de los Conventos.

Además informó que no se perderá el semestre para los alumnos de la licenciatura en Turismo, pues estarán trabajando en los próximos meses con el análisis de riesgos de las rutas turísticas, de los conventos, haciendas y la ruta Zapata.

En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre, Gama Hernández dijo que la mejor manera de participar es que los alumnos y comunidad universitaria acuda con el compromiso social a las comunidades y hacerlos sensibles a sus necesidades.

Agregó que es urgente que cada municipio cuente con un Atlas de Riesgos, con las especificaciones, lineamientos, cédulas, formatos, análisis, fotografías y materiales para contar con una mejor protección al patrimonio cultural tangible de las localidades.

Detalló que la arquitectura vernácula, que es tradicional del paisaje cultural del estado de Morelos, fue la más dañada con el sismo debido a que son viviendas con 100 años o más de haberse construido, e incluso algunas cuentan con cerca de 200 años en Hueyapan.