06-11-2017

Avanza UAEM en la consolidación de sus  cuerpos académicos con vigencia indefinida

Boletín No. 2007

Ciudad Universitaria, 6 de noviembre de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con 89 Cuerpos Académicos, cinco de los cuales han logrado el grado de consolidación indefinida, destacó José Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación, al inaugurar los trabajos del simposio La investigación de los cuerpos académicos en las Ciencias de la Salud, realizado esta mañana en el auditorio Emiliano Zapata.

En las universidades públicas estatales, un cuerpo académico es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares, así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. De acuerdo a su trabajo de investigación, hay Cuerpos Académicos con el reconocimiento de Consolidados (CAC), en consolidación (CAEC) y en formación (CAEF).

Los CAC son aquellos que tienen productos académicos reconocidos por su calidad, cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, la mayoría de los integrantes cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello.

Los CAC con vigencia indefinida en la UAEM son aquellos cuyo trabajo de investigación científica está debidamente sustentada, que aborda líneas científicas pertinentes con la actual problemática social, estos cuerpos académicos se distinguen por su calidad.

Mario Ordóñez explicó la importancia de la conformación de Cuerpos Académicos para la obtención extraordinaria de recursos, ya que esta forma de trabajo en equipo es uno de los principales indicadores de calidad que favorece el desarrollo de mejores proyectos de investigación.

También resaltó que la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias de la Salud de la UAEM cuenta con 16 Cuerpos Académicos, de los cuales hay cinco en formación, cuatro en consolidación y seis consolidados, con 32 líneas de generación y aplicación de conocimiento.

Ordóñez Palacios agregó que en esta DES son 78 profesores investigadores de tiempo completo, 75 con grado de doctorado y tres con el grado de maestría, quienes atienden 13 programas educativos de licenciatura con una matrícula de seis mil 670 estudiantes, además de cuatro especialidades.

"Los Cuerpos Académicos de la UAEM han demostrado una productividad eficiente gracias a que el 89 por ciento de los profesores investigadores se encuentran integrados en alguno de estos cuerpos académicos, que suman sus capacidades para desarrollar investigación pertinente para dar soluciones a problemas de la sociedad", dijo Ordóñez Palacios.

Dicho simposio tuvo por objetivo dar a conocer entre los estudiantes de licenciatura y posgrado las líneas de investigación en las que se están trabajando para buscar la colaboración entre investigadores y dar soluciones de manera más oportuna y eficiente a problemáticas específicas.