31-10-2017

Celebra CITPSi cuatro años de fundación con jornada académica

Boletín No. 2000

Ciudad Universitaria, 31 de octubre de 2017.

El Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró su cuarto aniversario este 30 y 31 de octubre con una jornada académica de conferencias magistrales y talleres con temas como la investigación social, la resiliencia, la bioética y los derechos humanos.

En el auditorio del CITPSi estuvo presente el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien inauguró las actividades y destacó la respuesta universitaria ante la contingencia derivada del sismo del pasado 19 de septiembre, a través de brigadas multidisciplinarias que acudieron a las comunidades damnificadas.

“La UAEM logró dar una muestra de transdisciplinariedad aplicada al apoyo y ayuda de comunidades damnificadas, mediante brigadas de intervención psicológica, nutricional, de salud, arquitectónica y de otras disciplinas”, dijo Vera Jiménez.

En el marco de este cuarto aniversario de fundación del centro, María de la Cruz Bernarda Tellez, directora interina del CITPSi, presentó a la comunidad el primer informe de actividades correspondiente al periodo 2016-2019, en el que destacó la importancia de la transdisciplina, que representa la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos y posibilite intervenir en problemáticas sociales, ambientales o científicas de manera integral.

Durante esta jornada conmemorativa se entregaron reconocimientos a 420 alumnos y docentes que participaron como brigadistas y apoyaron a las comunidades damnificadas por el sismo.

Las conferencias magistrales abordaron los temas de la investigación social, la bioética y los derechos humanos, la resiliencia, el impacto del aprendizaje de aritmética mental, entre otros.

A la inauguración de dicha jornada académica, también acudieron el secretario General de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva; Álvaro Zamudio Lara, director de Vinculación académica, en representación del secretario Académico Gustavo Urquiza Beltrán; Bruma Palacios Hernández, secretaria técnica del CITPSi, así como estudiantes, profesores e investigadores.

Cabe recordar que el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología ofrece el Doctorado en Psicología y cuenta con una clínica de servicios psicológicos, cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento donde participan alrededor de 17 profesores investigadores de tiempo completo.