15-06-2017

Colabora UAEM con productores morelenses de  anturios para su caracterización genética

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2017.

El Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) colaborará con productores de flores de ornato morelenses en la caracterización genética de diferentes variedades de anturios, con la finalidad de obtener la descripción detallada de cada uno, registrarlos y comercializarlos en diversas partes del mundo, informó Nelson Avonce Vergara, profesor investigador de este centro.

Explicó que el estado de Morelos cuenta con diversos productores de plantas ornamentales con infraestructura importante, “además del clima idóneo para facilitar la producción de las mismas, lo que puede generar competencia con grandes potencias en producción de ornamentales como Holanda y Estados Unidos”.

Nelson Avonce explicó que principalmente trabajan en dos proyectos, uno con el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos (Cepomac) y con Konrad Muller, productor de anturios en Cuautla con más de 30 años realizando hibridaciones en invernadero.

El investigador de la UAEM refirió que el Cepomac ha solicitado apoyo a la máxima casa de estudios para caracterizar fenotípica y genómicamente  las más de 800 variedades morelenses únicas de anturios, desarrolladas en Cuautla y que tienen potencial económico importante.

“Lo que intentan hacer los productores de ornamentales del estado de Morelos es que una vez registrado aquí el material vegetativo se exporte, en lugar de traerlo del extranjero como se hace actualmente, entonces lejos de comprar el material que además es de origen mexicano, se pretende exportar para que entren más divisas al país y recuperar el patrimonio vegetal mexicano, la mayoría de plantas de ornato que se ven el mundo son centroamericanas y muchas de ellas mexicanas”, dijo el investigador del CIDC.

Esta caracterización en las flores se realiza identificando los marcadores genéticos en la flor, “que son secuencias que están en el genoma de los organismos, una vez identificados nos van a permitir distinguir un individuo de otro, pues son firmas únicas”, explicó Avonce Vergara.

Agregó que adicionalmente a este proyecto se está trabajando otro relacionado con la biotecnología de los anturios, con la finalidad de realizar flores más grandes y de colores únicos que son de importancia para el mercado, “está principalmente enfocado a generar una variedad natural de anturios amarillos, que no existen de manera natural y generarían un impacto importante en el mundo”.

El investigador del CIDC dijo que además hay otro proyecto para el estudio de bacterias en los anturios en cuyas investigaciones están involucrados estudiantes de posgrado del Laboratorio de Biotecnología Vegetal del CIDC y en el cual también colaboran los investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Irán Alia Tejacal y Porfirio Juárez López.