25-09-2017

Colegios de ingenieros y arquitectos se suman  a evaluación de infraestructura universitaria

Boletín No. 1909

Ciudad Universitaria, 25 de septiembre de 2017.

El Comité de Evaluación de Infraestructura Universitaria, se reunió este día en las instalaciones del Centro de Lenguas (CELE) del Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para acordar las estrategias y mecanismos de dictamen en cada uno de los edificios universitarios distribuidos en las diferentes regiones del estado de Morelos.

Dicho comité está presidido por Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM; Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario General como secretario del comité; Filiberto Suárez Díaz, director general de Infraestructura; Miguel Albarrán Sánchez, coordinador general de Planeación y Administración; Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección Universitaria; Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo; y Javier Meléndez Salazar, director de Desarrollo de Infraestructura como coordinador técnico de este comité evaluador.

Víctor Patiño informó que comenzarán a hacer evaluaciones detalladas de  toda la infraestructura universitaria, tanto de los edificios que tienen daños visibles como de aquellos que pudieran tenerlos ocultos.

El secretario General destacó que esta revisión se realizará en cuatro semanas aproximadamente y estas tareas se llevarán a cabo por zonas, con el fin de tener certeza de que existe la seguridad para la ocupación de los edificios, además de hacer una cuantificación de daños que será de utilidad para integrar los expedientes y solicitar los fondos que el gobierno estatal y federal deben entregar para la reconstrucción y reparación de los inmuebles.

Patiño Torrealva agregó que el comité desempeña un papel muy importante porque de su labor la UAEM contará con la información técnica y precisa para tomar decisiones relacionadas con el retorno a las actividades cotidianas.

Víctor Patiño destacó la importancia de que la comunidad universitaria esté atenta a la información oficial, “porque posterior al sismo se generó mucha información de diferentes fuentes, generando rumores y versiones distintas sobre la situación, lo que causó incertidumbre, preocupación y angustia, lo que primero se debe atender es la información oficial que se publica desde la propia página electrónica www.uaem.mx, y lo que se da a conocer en los noticieros en vivo que se transmiten en Radio UAEM”.

Patiño Torrealva, dijo que en una reunión  con el Colegio de Directores se irán evaluando las estrategias para ir acercándonos a la normalización de las actividades, “sin duda, el retorno a las unidades académicas será paulatino, no podrá ser de inmediato hasta que no contemos con esos dictámenes en los que se nos informe que la seguridad de los alumnos, académicos y trabajadores universitarios será satisfactoria a fin de que puedan reiniciar labores”.

Cabe destacar que a esta reunión se sumaron los presidentes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos del estado de Morelos, Alejandro Rosas López y Efraín Rojas Olvera, respectivamente, quienes a través de sus integrantes apoyarán a la UAEM para realizar los dictámenes exhaustivos de los 120 edificios que constituyen la Universidad, quienes en coordinación con la Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Infraestructura llevarán a cabo la calendarización de la revisión a estos edificios.

La revisión comenzará en el Campus Norte donde se ubica la mayor parte de la infraestructura universitaria y progresivamente en las demás regiones donde la UAEM tiene sus sedes.

Finalmente las autoridades de la UAEM piden a la comunidad universitaria que permanezca tranquila, “reactivaremos y reanudaremos actividades académicas de manera paulatina cuando tengamos la certeza de que los edificios cumplen con la normativa estructural y que no ponen en riesgo la vida de las personas que utilizan estos espacios”.