16-10-2017

Concluye Congreso Nacional de Transversalidades en la Educación

Boletín No. 1966

Ciudad Universitaria, 16 de octubre de 2017.

Generar un diálogo de saberes, superar la fragmentación del conocimiento en las diferentes disciplinas y crear redes de intercambio de experiencias, fueron algunos de los resultados del Congreso Nacional de Transversalidades en la Educación Media Superior y Superior que concluyó el pasado 13 de octubre.

Organizado por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación Transdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), este congreso reunió en tres días a más de 200 docentes de diversas instituciones académicas de cuatro países, con actividades reunidas en 10 talleres y 30 ponencias.

En la ceremonia de clausura, realizada el 13 de octubre, Rubén Castro Franco, director de Estudios Superiores, en representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, destacó la necesidad de generar y compartir conocimientos nuevos desde una óptica donde se privilegie el diálogo para superar la desarticulación de las disciplinas, que aborden los problemas globales al mismo tiempo de los locales y nacionales.

En este congreso se resaltó el interés por conectar la educación con la realidad cotidiana para favorecer la toma de conciencia de los estudiantes respecto a su papel histórico, a través de una formación crítica y ética frente a las dificultades sociales y que beneficien la convivencia y resolución de las crisis del mundo.

Elisa Lugo Villaseñor, directora del CIIDU, enfatizó la importancia de la transversalidad en el marco de la educación, donde falta mucho trabajo para alcanzar la vinculación entre lo social y lo personal, “de ahí que ante la crisis de valores que vivimos en nuestro país, es necesario seguir promoviendo la cultura del autocuidado, del respeto al otro, a la diversidad de género y la participación ciudadana, entre otras temáticas”.

Agregó que este congreso fue un espacio de intercambio de experiencias entre los profesores asistentes, quienes analizaron las formas para instrumentar alternativas que lleven a la reflexión y apropiación de herramientas útiles ante circunstancias difíciles como las que sucedieron el pasado 19 de septiembre.

Por su parte, Guadalupe Torres Godínez, director de Desarrollo Educativo de la UAEM, resaltó que durante tres días de congreso se tejió un diálogo a través del intercambio de saberes de la transversalidad, “que apuesta a superar la fragmentación de las áreas del conocimiento de las ciencias exactas y las ciencias sociales y humanas, en este vínculo inseparable de la unidad en la diversidad”.

Dicho congreso contó con la participación de conferencistas como Pablo Cortés de la Universidad de Málaga, España; Lorena Villa Lever, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Angélica Valenzuela Ojeda de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); André Robert, de la Universidad Lumière de Lyon, Francia; así como Alisa Esther Tallone de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Buenos Aires, Argentina, entre otros.