02-11-2017

Conmemoran un año del asesinato de cuatro  estudiantes de la Preparatoria 4 de Jojutla

Boletín No. 2006

Ciudad Universitaria, 2 de noviembre de 2017.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, participó en la ceremonia religiosa que se llevó a cabo este día con motivo del primer aniversario de la masacre de estudiantes ocurrida en el poblado de Ticumán, en el municipio de Yautepec, en la que cuatro estudiantes de la Preparatoria Número 4 de Jojutla, fueron asesinados y para los cuales todavía no hay justicia.

“A un año de la masacre, del horror, seguimos presenciado el horror, el asesinato de nuestros jóvenes, de nuestros jóvenes estudiantes, ahora de otras unidades académicas, nos llena de rabia y de indignación. Pero sobre todo, nos impulsa a construir un mundo mejor, un lugar donde tengamos la paz y la tranquilidad y la posibilidad de crecer y desarrollarnos, sin ningún temor. Lo más trágico es que estas muertes no hayan servido para detener esta situación, para que ya se acabe tanta maldad, pues ahora tenemos que lamentar la pérdida de otros compañeros”, sostuvo.

En relación sobre los resultados de la Fiscalía, el rector señaló que “nosotros nunca vamos a estar conformes con los resultados que han estado dando las autoridades, porque nosotros lo que queremos es que la situación de violencia se detenga. Tienen que hacer algo para que las autoridades sean capaces de darnos las condiciones para vivir en seguridad y paz. Aquí en Morelos, casi 100 universitarios a lo largo de los años han sido asesinados en distintos hechos de violencia. Tenemos estudiantes asesinados y otros desaparecidos que no han encontrado; como la familia del profesor Alejandro Chao Barona, estudiantes y demás”.

El rector dijo que la inseguridad se ha incrementado, “en más de un 300 por ciento en nuestro estado. También otros delitos de alto impacto, tenemos encendidos los semáforos rojos y qué pena de que aquellas promesas de que esto se resolvería en unos cuantos meses, pues no ha sido así. Tenemos que seguir presenciando el horror. Esto es un problema sistémico que no tiene que ver con las personas que lleguen, si no, que se tiene que cambiar el rumbo. Se tiene que dar autonomía a la Fiscalía, avanzar a un sistema de justicia que quede en manos de los ciudadanos”.

Por ello, Vera Jiménez insistió en que la impartición de justicia debe ponerse en manos de los ciudadanos, pues “mientras se siga politizando la impartición de justicia, no podremos salir de esta crisis. Tenemos que copiar los modelos de otros países en donde se atrevieron a poner la justicia en manos de los ciudadanos. De los estudios que hemos realizado sobre la inseguridad, en la Universidad, hemos encontrado que más de la mitad de los morelenses han sido víctimas en dos o más delitos de alto impacto, lo que afecta la dinámica familiar de amplios sectores de Morelos. Una tercera parte de la población de nuestro estado, se iría si tuviera las posibilidades y los medios para hacerlo”.

A la ceremonia acudieron estudiantes y profesores de la Preparatoria Número 4 de la UAEM, encabezados por el director de esta unidad académica, Miguel Ángel Ibarra Robles, así como los padres de los cuatro jóvenes asesinados, de quienes se develó una placa conmemorativa con sus nombres: Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín.