05-10-2017

Continúan brigadas universitarias con apoyo a comunidades

Boletín No. 1935

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2017.

Para evitar contingencias ambientales y sanitarias en las zonas de desastre causadas por sismo del 19 de septiembre, la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM) formó brigadas de salud ambiental para atender comunidades damnificadas a través de las Dependencias de Educación de Superior (DES) de Ciencias Naturales y del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau).

Laura Ortiz Hernández, coordinadora del Progau, explicó que después de un desastre los residuos sólidos como escombro y los generados en los albergues por la recaudación de víveres, son olvidados y pueden convertirse en un foco de infección, sobre todo si se depositan en barrancas o caminos, por lo que es necesario un manejo adecuado de éstos.

Ante esta situación se conformó la brigada ambiental y sanitaria de ayuda de la UAEM para atender al municipio de Tetela del Volcán, una de las zonas  más afectadas por el sismo, las cuales realizarán evaluaciones de impacto ambiental y el manejo de los residuos sólidos.

Cerca de 50 alumnos de la UAEM de las áreas de ciencias biológicas, impartirán a los habitantes de Tetela del Volcán, pláticas de saneamiento básico, talleres de prevención sanitaria, preparación de alimentos, construcción de refugios temporales sustentables, revisión de abastecimiento de agua, entre otras temáticas.

Asimismo, mencionó que la UAEM trabajará en la evaluación de impacto ambiental y manejo de los residuos sólidos en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía de la UNAM para identificar focos rojos ambientales, zonas de riesgo de deslaves, entre otra información.

Por su parte, José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dijo que debido a que la mayoría de los alumnos de esta unidad académica vienen de distintas comunidades del estado, se han coordinado con los profesores para brindar apoyo a través de brigadas y entregar víveres a los damnificados.

“En un primer momento se realizó un recorrido por Jojutla y Tlaquiltenango y en la zona oriente; en una segunda fase se realizaron brigadas para llevar víveres a las zonas más alejadas; la tercera etapa está en el proceso con brigadas de remoción de escombros y reconstrucción de caminos en donde se ha podido facilitar esta actividad”, dijo Bautista Rodríguez.

Destacó que se consiguió apoyo de médicos y veterinarios de la Universidad Veracruzana, quienes apoyaron en Jojutla y Tlaquiltenango principalmente, además en Chiconcuac y Ticuman, donde se organizó un centro de acopio con la comunidad gracias al entusiasmo de los egresados de esta unidad académica.

La Escuela de Estudios Superiores de Miacatlán de la UAEM, por su parte, brindará apoyo psicológico a la población y hará entrega de juguetes para los niños que perdieron todas sus pertenencias, principalmente en Coatetelco y zonas aledañas.

Jesús Coria Juárez, director de esta unidad académica, explicó que el próximo domingo 8 de octubre realizarán estas actividades en Coatetelco, “platicamos con compañeros que tienen hijos pequeños que están dispuestos a donar juguetes, dulces o algo de ropa, y trabajaremos con los niños que además tienen otras formas de expresar la vivencia del sismo”.

Detalló que la iniciativa surgió de un alumno quien recorrió algunas zonas y observó las conductas de los niños en Coatetelco después del temblor, “recogieron testimonios de menores afectados que perdieron casas o familiares cercanos y ahí surge esta forma de apoyarlos”.

Coria Juárez dijo que además de entregar los juguetes ya recaudados, solicitan el apoyo de la población para que donen pañales, ropa y leche en polvo para los niños más pequeños que la necesitan.