09-02-2018

Continúan los trabajos de la Reunión de Planeación Integral  para el Desarrollo de la Educación Superior en la UAEM

Ciudad Universitaria, 9 de febrero de 2018.

Temas como la inclusión, equidad educativa, cobertura, calidad, pertinencia de los programas académicos, educación continua, difusión del conocimiento y conectividad educativa, fueron algunos de los temas que se analizaron en el segundo día de actividades de la Reunión de Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES) que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), se llevó a cabo la presentación de resultados por grupos de trabajo de las diferentes mesas de trabajo, en donde se expusieron las conclusiones por categoría que realizaron a través de gráficos de la encuesta Transformaciones en la Educación Superior de México (TRESMEX).

En dicha encuesta participaron mil 199 instituciones de educación superior públicas y privadas, para identificar los principales cambios y tendencias en las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, a través de información proporcionada por miembros de las mismas.

Los trabajos de las mesas se dividieron por temas, en el de posgrado e investigación, concluyeron que es importante la formación y vinculación con redes interinstitucionales y distintos sectores de la sociedad para crear proyectos que resuelvan problemáticas regionales, así como la búsqueda de financiamientos para fortalecer la investigación y los cuerpos académicos.

Los participantes también concluyeron que es importante el reconocimiento de calidad a los programas educativos pues influye en la obtención de recursos, tanto para universidades públicas como privadas; con respecto al tema de pertinencia, resaltaron la necesidad de mejorar los mecanismos para aumentar la capacidad de integración de los estudiantes en los entornos laborales acordes a las necesidades actuales de la sociedad.

En el tema de aprendizajes, se discutió la importancia de fortalecer la formación integral de manera pertinente de acuerdo con los planes y programas de estudio; en cuanto a la educación continua, los participantes destacaron la importancia del estudio de una lengua extranjera, así como la participación en cursos, congresos y foros para la profesionalización docente.

En el aspecto de conectividad y uso de nuevas tecnologías, concluyeron que se deben modificar las políticas públicas y estrategias para obtener recursos que permitan a los docentes ampliar su capacitación, pues deben cumplir las competencias para impartir asignaturas en línea o virtuales.

Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la SEP, destacó la importancia de estas discusiones para aportar diferentes soluciones a las problemáticas de la educación de México y analizar de manera profunda todas las propuestas en reuniones posteriores con este ejercicio.

Las actividades de la segunda reunión de PIDES continúan este sábado 10 de febrero, donde se revisarán los avances de los proyectos 2016-2017 y las propuestas para los del periodo 2017-2018.