25-08-2016

Defender autonomía, fundamental para construir ciencia de calidad: Alejandro Vera

Ciudad Universitaria, 25 de Agosto de 2016.

“Estaremos atentos y manteniendo una posición firme para defender nuestra autonomía que es lo que nos toca defender, para construir una ciencia libre y expresarnos en libertad sobre el acontecer político, social, económico, cultural, material, físico o  natural, del mundo en el que vivimos. Por eso la ciencia se separó de la teología, para no estar sujeta a dogmas”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la inauguración de la Jornada Académica del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) 2016, el rector reiteró, “no hay ningún desfalco en la institución, somos una gran comunidad universitaria y por eso seguiremos teniendo la confianza de las autoridades federales para entregarnos los recursos y seguirle apostando al proyecto universitario”.

Este día en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), inició la Jornada IICBA 2016, actividad académica organizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas con el objetivo de difundir entre la comunidad los programas educativos, líneas de investigación e infraestructura física y tecnológica con que cuenta la institución, misma que busca consolidar grupos de trabajo y fortalecer la colaboración entre investigadores.

Vera Jiménez, reconoció a los investigadores del IICBA por el trabajo que realizan lo cual se refleja en los indicadores de calidad donde destaca la UAEM, “aquí están los resultados, lo que hacen los investigadores de la UAEM va más allá de nuestro estado, tiene un impacto en el ámbito nacional e internacional, se lo merece el pueblo de Morelos, la sociedad se merece tener más espacios educativos, más programas de investigación y más laboratorios para innovar e impactar positivamente en el bienestar de todos, así es que sigamos luchando”.

En la ceremonia inaugural de esta jornada también estuvieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Yolanda Ríos Gómez, presidenta del Consejo directivo del IICBA y directora del CIQ; Pedro Antonio Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp); Iván Martínez-Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) y Alejandro Ramírez Solís, director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC).

Yolanda Ríos Gómez, explicó la conformación del IICBA y resaltó la calidad de los investigadores que en él trabajan, “la ciencia generada en el instituto es de alto nivel, por eso es muy atractiva para las instituciones que cuentan con fuentes de financiamiento, a casi dos años de su fundación  el IICBA está consolidado y cuenta con una matrícula de 940 estudiantes, incluyendo licenciatura y posgrado”.

Las actividades académicas dieron inicio con la mesa de diálogo titulada Agua: propuestas de solución a un problema nacional, en la que investigadores de los diferentes centros debatieron sobre este vital recurso, posteriormente se realizó una muestra de carteles y una segunda mesa de diálogo que trató sobre los laboratorios nacionales.

Por una Humanidad Culta