08-12-2016

Desarrolla CIICAp investigación en óptica,  fotónica y sensores con aplicaciones médicas

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2016.

“La tendencia en el mundo es el desarrollo de aplicaciones o investigación en el campo de la química y la medicina. En este siglo la revolución tecnológica va hacia las aplicaciones de la óptica en la medicina”, destacó Jesús Castrellón Uribe, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al mencionar que este siglo será clave en cuanto a investigación en diferentes ramas, todas enfocadas hacia la parte médica, Jesús Castrellón informó que trabaja en las líneas de investigación relacionadas con óptica, fotónica y sensores.

Explicó que la fotónica se refiere a la generación, transmisión, procesado, manipulación, tratamiento, amplificación, detección y utilización de la luz, como una herramienta en beneficio de la humanidad, “es una de las actividades de investigación que se desarrollan en el CIICAp con sensores fotónicos basados en fibra óptica, investigando sus nuevos efectos y aplicaciones”.

El investigador detalló que la fibra óptica es una guía de onda que transporta o prepaga luz, hecha de óxido de silicio, la cual mide alrededor de 125 micrómetros, es decir, que es más delgado que un cabello humano.

“Básicamente el objetivo que tenemos es investigar nuevos efectos y desarrollar sensores fotónicos para el monitoreo de una serie de necesidades que tiene la industria y en la vida cotidiana, los sensores fotónicos ópticos más comunes que podemos comparar con sensores tradicionales, podrían ser sensores de temperatura, de presión o de cambio de coloración”, dijo.

Castrellón Uribe refirió que las investigaciones se están enfocando más hacia la parte de sensores químicos y para aplicaciones médicas, pues en la química puede monitorearse la concentración de algún químico en un líquido y si en está contaminado por otro tipo de químicos.

El investigador dijo que en la parte de óptica y luz, ya están trabajando con láseres para cirugías, que además de hacer un corte de piel más preciso, van cauterizando y cicatrizando a la vez, además de la utilización de fibras ópticas para introducirlas en el cuerpo humano y con ello capturar la imagen y monitorear lo que ocurre dentro, lo cual permitiría una posible aplicación en una cirugía médica.

Para realizar estos trabajos el CIICAp tiene diferentes convenios con otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones en Óptica de León, Guanajuato, con el grupo de Ingeniería fotónica de la Universidad de Cantabria, Santander, España, entre otras, explicó Jesús Castrellón.