23-10-2017

Desarrolla UAEM muleta deportiva para practicar futbol soccer

Boletín No. 1985

Ciudad Universitaria, 23 de octubre de 2017.

Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre personas con discapacidad en extremidades inferiores, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla una muleta deportiva con características especiales que facilite jugar al futbol soccer.

Said Robles Casolco, profesor investigador del CIICAp, informó que este desarrollo forma parte de otros proyectos de investigación en el área de ingeniería enfocada a problemas de rehabilitación y salud pública.

Agregó que dada la popularidad de dicho deporte en nuestro país, la investigación se enfoca a una muleta que cuenta con características ergonómicas reglamentarias, de selección de materiales, así como con las condiciones antropométricas que los mexicanos necesitamos, ya que los líderes en la creación de este tipo de muletas son de origen canadiense.

En este proyecto participa también Cristian Elías Sánchez Mendoza, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Diseño de la UAEM, quien realiza algunos bocetos del diseño de esta muleta deportiva.

“Trabajamos en la propuesta de un nuevo producto, una muleta deportiva con un usuario final específico, en este caso un deportista de futbol soccer con discapacidad, que le pueda proporcionar una herramienta ergonómica a su alcance, para adaptarse a las condiciones en las que se encuentre, la idea principal surgió a partir de la utilización de formas orgánicas”, explicó el estudiante de la Facultad de Diseño.

Por su parte, el investigador Said Robles informó que este proyecto está basado en el rediseño de muletas ya existentes, “que tienen tres principales deficiencias: un costo elevado, materiales de baja calidad y  características que no corresponden a la antropometría de los mexicanos”.

Este proyecto ya cuenta con un primer prototipo físico con las condiciones que se requieren en este deporte, actualmente se están realizando modificaciones de diseño y selección de materiales, “ya tenemos seleccionados aluminio, aluminio estructural y la aleación Zinc-Aluminio-Plata (Zinag), material patentado por la UAEM que se aplicará específicamente en los amortiguadores, y también se usarán elementos rígidos poliméricos y suaves”.

Robles Casolco hizo una invitación a alumnos de ingeniería mecánica de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM, para que se sumen a este proyecto pues se necesitan análisis de mecanismos, evaluación de los momentos de inercia, entre otros aspectos.