27-02-2017

Destaca estudiante del CIByC por trabajos en restauración de ecosistemas

Ciudad Universitaria, 27 de febrero de 2017.

Flavio Márquez Torres, estudiante del doctorado en Ciencias Naturales del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha realizado investigación en restauración de ecosistemas, lo que le ha valido diferentes reconocimientos, particularmente en herbivoría.

La herbivoría es la interacción entre plantas y animales, ya sean insectos o ganado, en la cual el animal se alimenta de las partes vivas de las plantas, por ello, ciertas plantas tienen mecanismos de defensa mecánicos y físicos.

Con la asesoría de la profesora investigadora del CIByC, Cristina Martínez Garza, el estudiante de doctorado Flavio Márquez, ha realizado su trabajo de investigación en Los Tuxtlas, Veracruz, donde abordó la restauración no sólo de especies vegetales, sino de las interacciones bióticas con insectos.

Márquez Torres explicó que mediante plantaciones de especies forrajeras nativas de Quilamula, en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), se ha analizado la influencia, supervivencia, crecimiento de las plantas y herbivoría en la interacción biótica entre plantas y ganado.

Derivado de estos trabajos de investigación se ha fundado una asociación civil, que lleva por nombre Paisajes Manejo Integral, con la cual se trabajan proyectos de conservación y restauración en beneficio de las comunidades.

“En términos de restauración, lo que se pretende con este proyecto de doctorado  es no sólo restaurar la cobertura vegetal, sino también las funciones del ecosistema, una de ellas es la herbivoría, que es hecha por insectos herbívoros, por lo regular son lepidópteros y coleópteros. Con estas plantaciones aceleramos también el proceso de la herbivoría y de la polinización”, dijo el estudiante del CIByC.

En dichas investigaciones se obtuvieron diferentes resultados, la interacción de la herbivoría en las plantaciones se restauró comparando los niveles de daño en las plantas que existen en las parcelas, “en Quilamula se encontró que la herbivoría no es una limitante para el desempeño de las plantas, no afecta crecimiento y mortalidad de las plantas”, explicó Flavio Márquez.

El estudiante de doctorado del CIByC que en 2016 fue reconocido por el Premio UVM por el Desarrollo Social, está participando para obtener el Premio Estatal de la Juventud 2017 en medio ambiente y desarrollo sustentable que otorga el estado de Morelos a jóvenes, organizaciones, colectivo o red que hayan tenido una labor destacada en Morelos sobre la promoción del desarrollo sustentable, en especial en temas de la conservación del medio ambiente y de la diversidad biológica, la conservación del agua, la legislación del tema ambiental y el combate del cambio climático.

Cabe mencionar que la profesora investigadora del CIByC, Cristina Martínez Garza, ha desarrollado proyectos de investigación sobre conservación, ecología de la restauración y medio ambiente, además de asesorar a diversos tesistas de posgrado.