13-11-2017

Destaca investigadora de la UAEM  valores del patrimonio intangible de Morelos

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2022

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2017.

"Los valores comunitarios como la honestidad, la responsabilidad, el compromiso con la comunidad, son los que permitieron dar una respuesta solidaria a la tragedia después del pasado sismo del 19 de septiembre, estos valores son la base de la cultura de los pueblos comunitarios", destacó María Guadalupe Medina Márquez, integrante del Cuerpo Académico Patrimonio, Paisaje y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“La conservación del patrimonio intangible es muy importante porque nos permite aprendizajes de hábitos y relaciones sociales que se transmiten de generación a generación, son valores que permiten impulsar actividades en beneficio colectivo y no sólo para beneficio individual”, dijo la investigadora.

Agregó que México tiene su base en la tenencia de la tierra del ejido y bienes comunales, “lo cual permite que la relación del hombre con la naturaleza sea más sensible, eso también se transmite en una relación de igualdad y equidad entre los mismos integrantes de una comunidad”.

Guadalupe Medina destacó que ejemplo de este patrimonio intangible se mantiene en Quilamula, en el municipio de Tlaquiltenengo, donde los habitantes han conservado a través de los años el tequio o faena, un trabajo cooperativo en el que participan todos ellos para el beneficio común.

Por ello abogó para que estos modelos comunitarios se den a conocer, “como parte de la preservación del sistema de trabajo colectivo, conocimientos, saberes y habilidades como formas específicas de organización que forman el patrimonio cultural intangible de nuestro estado de Morelos”.

Finalmente, la investigadora comentó que "muchas veces copiamos modelos de desarrollo cuando en realidad en las comunidades existen muchos elementos y un sistema de valores que permiten la organización comunitaria y el desarrollo basado en la identidad de los pueblos".

Por una humanidad culta