17-03-2017

Destaca UAEM importancia de la ciencia básica para el desarrollo del país

Ciudad Universitaria, 17 de marzo de 2017.

“El avance de la ciencia básica y el conocimiento científico es de vital relevancia para el desarrollo moral, social y económico de la sociedad, y ese es nuestro compromiso como universidad”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del segundo informe de actividades de Alejandro Ramírez Solís, director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC), el rector destacó la importancia de la actividad científica en las áreas de la física, las matemáticas y las ciencias computacionales.

“La única manera que tenemos para desarrollarnos socioculturalmente es impulsando el pensamiento científico, si no fortalecemos las ciencias, nuestro pensamiento religioso, político y social seguirá siendo un pensamiento mágico”, dijo Vera Jiménez.

El rector recalcó la importancia de ampliar las actividades de extensión relacionadas con la difusión de  la ciencia entre niños de primaria, secundaria y  preparatoria, “es una tarea titánica y vamos contra corriente, me parece que el sistema y el modelo educativo vigente no está priorizando el desarrollo de habilidades, pensamientos y estrategias de aprendizaje orientadas a las ciencias”, dijo el rector.

En el informe, realizado en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UAEM, Alejandro Ramírez Solís, director del CInC, destacó que los 23 profesores investigadores de tiempo completo con que cuenta el centro, están divididos en las áreas de matemáticas, física y ciencias computaciones, de los cuales el 76 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 96 por ciento tienen perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además destacó las publicaciones científicas en revistas indexadas y arbitradas, que superan cuatro veces la media nacional, además de las diferentes actividades de difusión de la ciencia con alumnos de nivel medio superior que superan los 600 alumnos participantes y el curso sabatino que ha recibido 227 estudiantes.

“El impacto en nuestro entorno inmediato es crucial si queremos tener la credibilidad y reconocimiento de la población, seguimos formando estudiantes de alto nivel, nuestros egresados son aceptados y avanzan con éxito en los programas doctorales y de maestría en los mejores programas académicos a nivel mundial”, dijo el director del CInC.

Alejandro Ramírez agregó que se está trabajando en el proyecto de las nuevas instalaciones para este centro, así como en la evaluación de la licenciatura en Ciencias con área terminal en ciencias computacionales y cómputo científico, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de la evaluación de la maestría en Ciencias para permanecer en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), las cuales se llevarán a cabo en este año.

A esta ceremonia también acudieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM; Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación; Iván Martínez-Duncker Ramírez, presidente del consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA), además de estudiantes, investigadores y directores de diferentes unidades académicas.