23-06-2016

Destaca UAEM por su calidad en investigación

Ciudad Universitaria, 23 de Junio de 2016.

• Inicia el XX Verano de la Investigación Científica en Morelos

“Quien está golpeando a la UAEM no la conoce, sobre todo cuando la actual administración está poniendo su esfuerzo para que todos los programas académicos de licenciatura estén acreditados con los más altos índices de calidad, ya logramos tener el 90 por ciento de programas acreditados y eso callará a los que están hablando mal de la universidad”, dijo Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la inauguración del XX Verano de la Investigación Científica en Morelos, Mario Ordóñez reiteró que “estamos en una de las mejores universidades del país, la UAEM ocupa el primer lugar de las universidades públicas estatales con mayor número de investigadores con posgrado, al igual que en los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el segundo lugar en cuerpos académicos reconocidos y el tercer lugar en profesores con perfil deseable, eso demuestra el gran esfuerzo que realizan”.

Por su parte, Catalina Torreblanca de Hoyos, titular de la Dirección de Comunicación de Conocimientos de la UAEM, informó que este XX Verano de la Investigación Científica, tiene como finalidad fomentar el interés de los alumnos de nivel medio superior y superior por las actividades científicas, en cualquiera de sus áreas, física, matemáticas, biológicas, químicas e ingenierías, así como las ciencias sociales y las humanidades.

“Este año contamos con la participación de 44 investigadores de tiempo completo de nuestra universidad, y 97 estudiantes de diferentes niveles que van a participar en 57 proyectos de investigación durante el verano, este ha sido para nosotros el año que más participantes y proyectos hemos tenido”, informó Margarita Bernal Uruchurtu, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM.

El Verano de la Investigación Científica inició sus actividades en 1996 con la tutoría de la investigadora Margarita Bernal, quien desde entonces encontró apoyo en las distintas administraciones de la UAEM para dar continuidad a este trabajo.

El programa del Verano de la Investigación Científica consiste en que los estudiantes realicen una estancia de cuatro semanas en 6 centros de investigación y 11 unidades académicas de la UAEM, bajo la supervisión de investigadores en activo quienes los guiarán para participar en los proyectos que desarrollan.

Las estancias iniciarán el 27 de junio y concluirán 22 de julio, y el 16 de agosto se llevará a cabo la presentación de carteles derivados de su experiencia de cuatro semanas en cada proyecto de investigación.

Javier Siqueiros Alatorre, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, en representación de Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, destacó que una cuarta parte de los más de 2 mil investigadores del estado son de la UAEM y de las líneas de investigación que se desarrollan en la entidad, 341 son de la máxima casa de estudios morelense.

Por una Humanidad Culta