26-10-2016

Destacan el papel del trabajador social para atender problemáticas de comunidades vulnerables

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2016.

•    Rinde primer informe de actividades directora de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco

“Resulta de vital importancia en el contexto de esta crisis que vivimos, el papel del trabajador social, ya que es necesario fomentar en nuestros estudiantes los conocimientos necesarios que les permitan ser capaces de trabajar en las áreas donde el entramado económico, social, político y cultural, se ve desgarrado por el injusticia de los sistemas imperantes, esta unidad académica responde en su totalidad a ello”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco del primer informe de actividades de Verónica Arras González, al frente de la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), realizado este día, Urquiza Beltrán reconoció el importante papel de esta unidad académica y su compromiso social con las comunidades morelenses.
 “Los profesionistas aquí formados serán capaces de proponer estrategias de solución viable mediante el trabajo teórico y empírico para beneficiar a los grupos que se encuentran en desventaja y vulnerabilidad social, con un compromiso de respecto a las personas y al medio ambiente”, dijo Gustavo Urquiza.
Verónica Arras en su informe destacó el incremento de la matrícula en más del 100 por ciento, en el aumento de la infraestructura y la realización de diferentes actividades en apoyo a la educación integral de los estudiantes.
Dentro de los logros académicos destacó la pertinencia de la licenciatura en Trabajo Social, la cual forma estudiantes capaces de responder a las condiciones de injusticia y marginalidad del país, para generar propuestas para la sociedad vulnerable.
Arras González informó que esta unidad académica cuenta con 189 alumnos provenientes de Morelos y otras entidades como Estado de México, Puebla e Hidalgo, además de 21 profesores de tiempo parcial y un profesor investigador de tiempo completo.
Entre las actividades realizadas destacan las fiestas de la salud de medicina tradicional y las fiestas de identidad; la del viento en Xochicalco; la del sol en Chalcatzingo; la de la tierra en Jonacatepec; la del maíz en Totolapan y la del agua en Zempoala.
Verónica Arras refirió que la FEST mantiene un fuerte vínculo con las comunidades, “esta es la visión que sostiene a nuestra facultad, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos, los que trabajamos en ella reconocemos la importancia de construir comunidad desde nuestro entorno más inmediato en las aulas, entre maestros, estudiantes y administrativos, con la finalidad de construir lazos solidarios”.
La directora de la FEST reiteró el compromiso de trabajar con el legado que dejó el Dr. Alejandro Chao Barona, “ya que sus convicciones hoy son escuchadas para abrir la conciencia de los universitarios sobre la responsabilidad ética, humana y social que tiene la educación para con la vida, y para combatir la violencia que hoy lastima a la comunidad morelense”.
En este informe también estuvieron presentes Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Norma Angélica Morales Ortega, Jefa de división de estudios profesionales de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; Marivet Cruz Rodríguez, Margarita Rodríguez Olivares y Karla Xóchitl González Bermúdez, secretaria académica, de extensión y de investigación de la FEST, así como Lizbeth Pedraza y Esperanza Gaytán, ambas consejeras técnicas alumnas.
En este marco se llevó a cabo la inauguración de un aula, que será de utilidad para atender el notable incremento de matrícula de esta unidad académica.

Por una Humanidad Culta