16-02-2018

Destacan riqueza cultural de mitos y leyendas para la cultura mexicana

Ciudad Universitaria, 16 de febrero de 2018.

“Los mitos y las leyendas representan una parte importante en la tradición cultural de la sociedad y son un patrimonio que se debe rescatar”, coincidieron en destacar académicos durante la presentación del libro Mitos y leyendas de México 2 de Laura Íñigo Dehud, profesora investigadora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este 15 de febrero en el auditorio César Carrizales Retamoza del Campus Norte, se presentó esta publicación en la que se encuentran una serie de relatos orales que se han transmitido de generación en generación como un gran legado cultural del país.

Para comentar este libro acudieron Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño y Héctor Ponce de León Méndez, ambos profesores investigadores de tiempo completo de dicha facultad e integrantes del cuerpo académico consolidado Investigación y creación en imagen digital.

Laura Íñigo Dehud resaltó la importancia de difundir estos relatos que forman parte de la tradición mexicana y que desde la infancia se transmiten oralmente, “entonces surgió la necesidad de ilustrar y difundir los mitos, ya que son parte de la gran riqueza que tenemos como país y son temas que no vemos en la escuela, generalmente nos enseñan otro tipo de culturas como la griega y la romana pero no la nuestra, en mi familia hay antecedentes del gusto por la antropología y la mitología, entonces desde ahí nace mi interés por ilustrar libros para niños”, dijo.

Lorena Noyola Piña, habló sobre la composición, diseño y proceso editorial del libro, “mediante estos escritos breves que han dado pie a diversos estudios sociológicos se enriquece la cultura mexicana”, dijo e invitó a los alumnos a participar en estos trabajos que enriquecen su formación académica.

Por su parte, Héctor Ponce de León, comentó que los relatos que se presentan son muy atractivos y la obra ofrece múltiples perspectivas de visión y expresión en torno a mitos y leyendas, “que ante el mundo globalizado y la multiculturalidad efervescente se manifiestan en diferentes publicaciones”.

Cabe destacar que el libro es el segundo volumen de Mitos y leyendas de México, cuenta con 12 relatos ilustrados por estudiantes y académicos universitarios y puede adquirirse a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM y en las instalaciones de la Facultad de Diseño.