28-11-2017

Distinguen trayectoria y mérito de investigadora de la UAEM

Boletín No. 2052

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2017.

Carmen Nina Pastor Colón, profesora investigadora del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue distinguida con el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2017, por su destacada labor en Simulaciones por dinámica molecular de proteínas.

Dicha distinción se entregará en la categoría Reconocimiento al mérito en una ceremonia que se llevará a cabo el 12 de diciembre próximo, donde también recibirán reconocimientos, científicos y científicas destacadas en las categorías de ciencia y tecnología, investigación científica y reconocimiento al mérito.

Pastor Colón comentó que recibir este reconocimiento es una sorpresa muy grata, “este premio reconoce el trabajo a lo largo de toda mi vida, soy biofísica molecular, eso quiere decir que concibo a la naturaleza como una colección de moléculas que se hablan entre sí y estudio cómo están hechas, cómo se hablan, cómo se mueven y cuando estas interacciones son las adecuadas es lo que entendemos como un organismo sano”..

Explicó que uno de sus proyectos más recientes es en colaboración con Mario E. Cruz Muñoz, investigador de la Facultad de Medicina de la UAEM, mediante un convenio con el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), donde se analizan los sistemas inmunes deficientes en niños, se localizan las proteínas que funcionan de manera inadecuada, se realiza el modelo de la misma y se propone una hipótesis.

“La esperanza es que eventualmente sabremos por qué no funciona la proteína y cuál sería el fármaco idóneo para poderlo arreglar”, dijo la investigadora.

La también secretaria de centro del CIDC, explicó que entender la interacción entre moléculas es la base de la medicina molecular y con ello se puede entender el comportamiento de los medicamentos en el cuerpo humano, “partiendo del nivel fundamental, que es la descripción, la estructura y movimiento de las moléculas para poder aplicarlas”.

Nina Pastor refirió que ha participado en diferentes proyectos de ciencia básica en proteínas que podrían derivarse en diversas aplicaciones como en la salud, la alimentación y el campo.

Cabe mencionar que con esta distinción se reconoce la labor científica desarrollada por estudiantes, investigadores y tecnólogos de la entidad que buscan el beneficio de la sociedad.