03-12-2016

Educación es factor de movilidad y desarrollo, no se debe recortar, afirma el rector

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2016.

• Director de la Preparatoria de Tres Marías de la UAEM, presenta segundo informe

"Querer enfrentar una crisis económica limitando espacios educativos a los jóvenes es lo peor que podemos hacer, porque está demostrado que el ámbito educativo es el primer factor de movilidad social", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la presentación del segundo informe de actividades de Jorge Alberto Viana Lases, director interino de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, el rector reiteró la importancia de la educación, “cuando alguien estudia y termina su licenciatura y posgrado tiene mayor posibilidad de salir de las crisis económicas que vivimos", declaró Alejandro Vera.

Luego de pedir un minuto de silencio en la memoria de Cristian García Chazaro alumno fallecido de esa escuela, hizo un llamado a "esforzarnos más para dar un espacio educativo a los jóvenes, con compromiso ético social", dijo Alejandro Vera.

En este acto académico realizado el 2 de diciembre, el rector dijo que “dejar de invertir en educación es apostarle al rezago y al subdesarrollo, es tener menos oportunidades de generación de empleos, es decir, es darle la vuelta a la sociedad y a las posibilidades de desarrollo, por eso los sectores de educación y salud no se pueden recortar, sería lo peor para una sociedad", dijo Alejandro Vera.

En su informe, Jorge Alberto Viana Lases, director interino de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, destacó que durante el periodo 2015-2016 hubo un aumento de matrícula del 80 por ciento, con un total de 303 estudiantes provenientes de la zona norte de Morelos y de la Ciudad de México, divididos en cuatro grupos, 247 de los cuales cuentan con una beca, que ha dado como resultado un 54 por ciento de eficiencia terminal.

Viana Lases informó que con la gestión de 2.8 millones de pesos del programa federal Escuelas al 100, se construirán en 2017 dos salones más, una planta de tratamiento de aguas, cercado perimetral, cancha de usos múltiples techada, área de alimentos, así como la instalación de internet en un centro de cómputo que contará con 35 equipos.

El director de esta preparatoria destacó que actualmente la planta docente es de 34 profesores, todos ellos partícipes en los cursos y talleres que ofrecen la Secretaría de Planeación y Desarrollo, así como el área de formación continua para contar con una mejor capacitación, a su vez, los docentes impartieron 27 actividades académicas con temas de desarrollo sustentable, medio ambiente, así como talleres culturales y deportivos, que son parte de la formación integral de los alumnos.

El rector entregó reconocimientos a algunos docentes de la preparatoria en esta ceremonia a la que también asistieron María Elena Ávila Guerreo, directora de Planeación Institucional de la UAEM; Jorge Díaz Hernández, representante de la sección XXXIII del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauem) y Angélica Rayas, comisionada de Educación representante del presidente municipal de Huitzilac, Marco Antonio Cruz García.