04-12-2016

El 86% de profesores investigadores de la UAEM cuentan con perfil deseable

Ciudad Universitaria, 04 de diciembre de 2016.

Alejandro Vera Jiménez, académico e investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el reconocimiento por seis años del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la máxima casa de estudios.

Ordóñez Palacios informó que el documento de la SEP reconoce en total a 19 investigadores de la UAEM con el perfil deseable, algunos por tres y otros por seis años, como es el caso del también rector de la UAEM, Alejandro Vera.

El perfil deseable es un reconocimiento a la labor académica y de investigación, dijo Mario Ordóñez, al destacar que pese a la falta de recursos, los investigadores siguen haciendo todo su esfuerzo para continuar con el trabajo, “por ejemplo, el rector se da tiempo para hacer la actividades académicas y de investigación, además de las labores que tiene como funcionario universitario y eso tiene gran mérito”, dijo.

El director de Desarrollo de la Investigación resaltó que la UAEM es una universidad socialmente responsable y productiva, “los números lo demuestran, es lo que pone en alto el nombre de la Universidad, porque quienes evalúan estos aspectos de calidad educativa son académicos pares de otras universidades invitados por la SEP como evaluadores”, explicó.

Ordóñez Palacios detalló que de los 26 profesores investigadores de tiempo completo que se sometieron a evaluación en septiembre pasado, 19 fueron reconocidos por seis años, “al igual que en el Sistema Nacional de Investigadores los criterios a evaluar se basan en el número de publicaciones, formación de recursos humanos, participación, gestión, reestructuración o modificación en los planes de estudio, así como participaciones en su calidad de sinodales de tesis de licenciatura, maestría y doctorado”.

Destacó que estos resultados han posicionado a la UAEM en los primeros lugares de capacidad académica, pues actualmente cuenta con 509 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales 363 tienen perfil deseable por tres años y 56 por seis, esto significa que el 86 por ciento de la planta de profesores investigadores de tiempo completo de la UAEM, cuenta con este reconocimiento de la SEP.

Mario Ordóñez dijo que la máxima casa de estudios morelense ocupa los primeros lugares en consolidación de cuerpos académicos, pues de los 89 cuerpos académicos con que cuenta, 46 tienen categoría de consolidados y 17 que fueron sometidos a evaluación recientemente mantienen su estándar de calidad.

El Programa de perfil deseable (Prodep) busca profesionalizar a los profesores de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y con responsabilidad social se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.