15-11-2017

Elige Consejo Universitario rector de la UAEM para el periodo 2018-2024

Boletín No. 2027

Ciudad Universitaria, 15 de noviembre de 2017.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligió a Gustavo Urquiza Beltrán como rector para el periodo 2018-2024, en sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado realizada este 14 de noviembre en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).

En un clima de civilidad y respeto que imperó en la sesión, el secretario General, Víctor Manuel Patiño Torrealva presidió la reunión en ausencia del rector Alejandro Vera Jiménez, asistido como secretario de la misma, el director de Normatividad Institucional, José Carlos Aguirre Salgado.

Patiño Torrealva dio lectura a una carta del rector Alejandro Vera dirigida al Consejo Universitario en la que se disculpó por su imposibilidad para asistir a la sesión y manifestó “su más profundo agradecimiento a las genuinas muestras de apoyo y solidaridad de tantos universitarios que han expresado su repudio a la despiadada persecución de la que he sido objeto junto con mi esposa, en torno a la ilegalidad que se está cometiendo".

A su vez, el secretario General dio lectura a una carta en la que Iván Martínez Duncker declinó su aspiración como candidato al cargo de rector y se sumó al proyecto académico que encabeza Gustavo Urquiza Beltrán, "así, con definición contundente para estar en condiciones de crear un frente común ante quienes han condicionado la institucionalidad, la viabilidad, la prosperidad y estabilidad de la UAEM".

Una vez conformada la dupla de candidatos a la rectoría, se realizó la votación en la que Gustavo Urquiza Beltrán obtuvo mayoría calificada al recibir 154 votos a favor, mientras que Lorena Noyola Piña obtuvo seis votos, en una elección abierta y con un quórum de 160 consejeros universitarios.

Concluida la sesión extraordinaria, Gustavo Urquiza se dirigió al pleno para expresar un mensaje en el que destacó que la UAEM está viviendo momentos cruciales que definirán su porvenir, “es por ello que pondré toda mi capacidad, empeño y esfuerzo para dar solución a las necesidades de los universitarios y poder continuar con el óptimo desempeño académico de nuestras tareas sustantivas".

Agregó que como una universidad pública, laica, plural y autónoma, con libertad de expresión, libertad ideológica que transmite y genera conocimientos, “asumo el compromiso para que nuestra universidad continúe siendo baluarte en el desarrollo educativo, científico, innovador, social y cultural de nuestro estado, recordemos que nuestra misión máxima es la formación de jóvenes capaces de enfrentar un destino que logre combatir las desigualdades e injusticias para construir una mejor nación", expresó Gustavo Urquiza.

El rector electo, que entrará en funciones en marzo de 2018, agradeció a los colegios de Directores y de Profesores, a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos (Stauaem y Sitauaem), así como a Iván Martínez Duncker por haberse sumado al proyecto que él representa.

Antes de concluir la sesión, los consejeros aprobaron que el rector electo se incorpore en calidad de asesor a la Comisión Especial de Saneamiento Financiero de la UAEM y como coadyuvante de la administración central en la gestión de los recursos financieros extraordinarios para la institución.

Semblanza académica Dr. Gustavo Urquiza

Carta del Rector Dr Alejandro Vera al CU