05-04-2017

Escuela de Ciencias del Deporte de la UAEM adquiere grado de facultad

Ciudad Universitaria, 5 de abril de 2017.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM) aprobó el pasado 31 de marzo la Especialidad en entrenamiento y desarrollo de rendimiento deportivo, programa académico con el cual la Escuela de Ciencias del Deporte se convierte en Facultad.

El director de esta unidad académica, Vicente Ramírez Vargas, informó que este programa es único en su tipo en el país, sus líneas de generación y aplicación de conocimiento están enfocadas al rendimiento deportivo abordándolo de manera multidisciplinaria, analizando científicamente los procesos e interacciones que se llevan a cabo durante el entrenamiento, a fin de obtener  mejores resultados.

“A poco menos de cuatro años de que esta escuela se fundara, el cambio a Facultad de Ciencias del Deporte es un gran avance para la profesionalización de la cultura física y el deporte, sobre todo para la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte que está próxima a egresar en el mes de agosto”, dijo Vicente Ramírez.

Ramírez Vargas dijo que para esta unidad académica el cambio a facultad implica un compromiso por mejorar la calidad de la educación que imparte, “y seguir explorando nuevas áreas del conocimiento, para que en un año empecemos a trabajar en la conformación de una maestría propia, la idea es seguir con el desarrollo académico que va a permitir un cambio generacional en el área del deporte”.

La Especialidad en entrenamiento y desarrollo de rendimiento deportivo, tiene una duración de cuatro cuatrimestres y se espera que inicie clases en el mes de septiembre, las cuales serán impartidas por los profesores de Facultad de Ciencias del Deporte y de la Dependencia de Educación Superior (DES) de la Salud y el comportamiento de la UAEM.

Al concluir su especialidad, los estudiantes tendrán las herramientas para integrarse al campo laboral, ya sea en el ámbito público o privado, como expertos que promuevan elevar el desempeño deportivo en aspectos relacionados con la preparación física, técnica, táctica, psicológica y de recuperación del deportista de alto rendimiento, haciendo uso de las nuevas tecnologías en evaluación y control.