17-11-2017

Estudiantes de la UAEM participan en la construcción de  casas ecológicas para damnificados de Tlayacapan

Boletín No. 2034

Ciudad Universitaria, 17 de noviembre de 2017.

Alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participan en la reconstrucción de 42 casas ecológicas de damnificados de las comunidades de San José de los Laureles, San Andrés Cuauhtempan y la Colonia Tres de Mayo de ese municipio afectadas por el sismo del 19 de septiembre, informó Daniel Suárez Pellycer, director de dicha unidad académica.

Daniel Suárez informó que los estudiantes colaboran con los damnificados para elaborar eco ladrillos, hechos a base de envases de plástico y envolturas que se colocan en los palets, tarimas o armazones de madera de montacargas para elaborar ecomuros con una cimentación con llantas.

Destacó que la UAEM unió esfuerzos con fundaciones, asociaciones civiles y la Sociedad Anónima de Materiales Auxiliares (SAMA) para recibir la donación de materiales reciclados, la fabricación de equipos, estructuras con botellas usadas de PET y unicel en muros ecológicos, para emplearlos como materia prima en la construcción de viviendas amigables con el medioambiente, económicas y resistentes a sismos.

Suárez Pellycer, mencionó que los damnificados por el sismo en Tlayacapan reciben la capacitación de arquitectos y estudiantes de la UAEM en las alternativas de construcción de sus viviendas, mediante la utilización de materiales reciclados como llantas, plásticos y unicel.

El director de la EES Tlayacapan destacó la pertinencia de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, donde uno de sus objetivos es generar proyectos comunitarios para el desarrollo de los pueblos, sin dañar el medio ambiente y con materiales de la región, como tierra y arena para la reducción de costos en la construcción.

Finalmente, comentó que los estudiantes de esta licenciatura levantaron un censo entre los habitantes de las diferentes comunidades, con el fin de conocer sus necesidades más inmediatas para la reconstrucción de sus viviendas.