24-10-2017

Estudiantes de la UAEM participan en proyecto internacional con Japón

Boletín No. 1987
Ciudad Universitaria, 24 de octubre de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó por segundo año consecutivo en un programa académico internacional promovido por la Universidad de Kansai, Japón, en el cual los estudiantes de varias instituciones se reúnen con el objetivo de resolver un problema, mejorar sus habilidades de trabajo en equipo y comunicación en inglés, informó Angélica Ramírez Silva, directora de Cooperación Académica.
    El programa internacional de trabajo conjunto para el aprendizaje basado en la solución de problemas, (JIP-PBL Joint International PBL-problem-based learning por sus siglas en inglés), es promovido por la Universidad de Kansai y este año contó con la participación de tres instituciones de educación superior, la propia Universidad de Kansai, la Universidad de Comercio Exterior–FTU de Vietnam y la UAEM en representación de México, con la cual tiene colaboración desde hace varios años.
En este programa fueron tres alumnos los seleccionados para participar en el JIP-PBL, por la UAEM participaron: Ricardo Ayala Uribe, estudiante de la Maestría en Administración de Recursos Naturales del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CIB), así como las alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración, Mónica Aranza Gómez González y Diana Laura Vega Saucedo.
El programa utiliza el sistema PBL, el cual consiste en involucrar a los estudiantes en el trabajo de campo con el objetivo de identificar un problema en una comunidad y plantear soluciones a través de la investigación y el trabajo en equipo.
Este proyecto se llevó a cabo en la comunidad de Rikuzentakata en la prefectura de Iwate, Japón, en donde los jóvenes estuvieron trabajando durante 14 días, del 31 de agosto al 14 de septiembre pasado. Dicha comunidad fue afectada por el tsunami del 11 de marzo de 2011 y todavía se encuentra en proceso de recuperación.
El programa consistió en tres etapas; etapa 1) Homestay (estudio en casa), Community walk (investigación en la comunidad) y Final presentation (presentación de resultados).
Durante esas dos semanas los equipos trabajaron en la detección de un problema, desarrollaron una estrategia para solucionarlo y finalmente exponerlo ante los miembros de la comunidad.
“Para los estudiantes de la UAEM resultó una experiencia importante y la oportunidad de abrirse a otras culturas y aprendizajes diversos”, destacó Angélica Ramírez.