23-06-2017

Evalúa CIQ contaminantes ambientales  en agua y aire del estado de Morelos

Ciudad Universitaria, 23 de junio de 2017.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Laboratorio de Química Analítica Ambiental lleva a cabo diferentes investigaciones para evaluar las condiciones ambientales del aire y el agua, y con ello proponer alternativas para disminuir su potencial de exposición.

Mario Alfonso Murillo Tovar, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito al CIQ, explicó que estas investigaciones se realizan mediante el desarrollo de métodos para el análisis en suelo, agua y aire, “adicionalmente se exploran sus posibles fuentes y los efectos a la salud que causan aquellos contaminantes que no están normados”.

Explicó que las muestras del aire son separadas en el laboratorio, de su fase gas y partícula, y posteriormente se extraen las sustancias de interés para analizar en qué concentraciones se encuentran, asimismo dijo que en las muestras tomadas en zonas urbanas, densamente pobladas e industriales, “se han encontrado partículas que podrían causar afectaciones al organismo humano”, advirtió.

Murillo Tovar dijo que en el CIQ hay equipos especializados, como el cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas, “el cual nos permite analizar cualquier tipo de muestra, no solamente ambiental, también de alimentos y productos agroindustriales como aguacate y nopal; el cromatógrafo separa esa mezcla compleja y luego el espectrómetro nos reporta una huella digital de las sustancias químicas que están ahí presentes y en qué cantidad se encuentran”, explicó.

El investigador detalló que principalmente se evalúan las muestras en aire, aunque también en colaboración con investigadores de otras instituciones se han realizado investigaciones en cuerpos de agua, “en el CIQ tenemos el equipo para incursionar en este aspecto, incluso en océanos, que juegan un papel importante para el cambio climático”.

En este sentido comentó que las muestras que se han tomado de aguas residuales tratadas, han arrojado que éstas no tienen las condiciones adecuadas para usarse en el riego u otras actividades, “ya que se han encontrado sustancias cosméticas o residuos industriales que posteriormente son filtradas al suelo y causan un impacto negativo importante, lo que demuestra que los sistemas de tratado de agua son ineficientes”, comentó.

Mario Murillo destacó la importancia del conocimiento científico para mitigar los problemas ambientales, así como las colaboraciones con estudiantes e investigadores de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la UAEM y con investigadores de Guadalajara para realizar la caracterización química de partículas.