15-01-2018

Exhorta UAEM a precandidatos para que contemplen  a las universidades en sus propuestas

Boletín No. 2095
Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que los precandidatos electorales en los tres niveles, tanto federal, como estatal y municipal, no incluyan en sus planes de trabajo propuestas que beneficien a la educación superior.
Explicó que las universidades juegan un papel importante a nivel nacional, sin embargo, operan con presupuestos insuficientes, por lo que exhortó a los precandidatos a incluir en sus propuestas la atención de los problemas estructurales de todas las universidades públicas y con ello, puedan operar de forma sana para desarrollar sus actividades sustantivas.
Urquiza Beltrán dijo que los jóvenes representan un voto importante en las próximas elecciones, “si los candidatos lanzan un mensaje que impacte a las universidades, los jóvenes van a tener un criterio más amplio al decidir su voto por quien asegure la estabilidad de su universidad”.
El rector agregó que el panorama no será fácil este año, sin embargo, reiteró que la educación no es un gasto, sino una inversión e invitó a los precandidatos a incluir a las universidades en sus propuestas, “cuando estemos operando de manera estable vamos a crecer más como institución y seremos la Universidad de excelencia que esperan los morelenses”.
Finalmente, Gustavo Urquiza confió en que se cambiarán las políticas públicas hacia las universidades, ya que “son el motor de desarrollo del país y es en ellas donde se genera más del 80 por ciento de las investigaciones científicas del país”, al reiterar que los gobiernos también deben atender las prestaciones no reconocidas y crear alternativas para dejar de lado la incertidumbre financiera que afecta a diversas instituciones de educación superior.