10-08-2016

Exige Frente Amplio Morelense salida del gobernador y convoca a movilizaciones

Ciudad Universitaria, 10 de Agosto de 2016.

Más de cien organizaciones y representantes de instituciones del estado conformaron el Frente Amplio Morelense (FAM) y este 10 de agosto dieron a conocer en conferencia de prensa un manifiesto en el que exigen la salida inmediata del gobernador Graco Ramírez, “por instaurar un gobierno que en menos de cuatro años hundió a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos”.

Reunidos en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM y a cargo del rector Alejandro Vera Jiménez, nombrado vocero del FAM, se dio lectura al manifiesto en el que se da cuenta de los hechos que muestran la más grave crisis que vive el estado, “la incapacidad del gobierno estatal, que se expresa en la mala administración, las constantes omisiones, las decisiones arbitrarias, la corrupción incesante, la impunidad rampante y el total desapego a los intereses de la ciudadanía morelense, ha empeorado la situación provocando que Morelos padezca violencia, injusticia, pobreza, inseguridad, desempleo, nulo crecimiento económico, devastación ambiental, destrucción del tejido social y cultural del estado”.

Esta realidad, dice el documento, “que a lo largo de los últimos años ha sido documentada y expresada públicamente por la UAEM y diversas organizaciones sociales, puede resumirse en dos prácticas: 1. La violación sistemática de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos originarios y 2. La mentira como forma de gobierno”.

Ante estos hechos, el FAM exigió el juicio político en contra del gobernador y de aquellos actores que desde el Estado han traicionado a la ciudadanía, dar cauce a las denuncias interpuestas en contra del titular del Ejecutivo y a las investigaciones relacionadas con los delitos cometidos por las inhumaciones clandestinas en las fosas de Tetelcingo, así como la conformación de un gobierno de reconciliación que se comprometa a cumplir las demandas ciudadanas y la agenda del propio FAM.

“Graco Luis Ramírez Garrido Abreu es un representante fiel del gran capital que pretende gobernar el mundo a costa de las economías locales, la diversidad cultural y social y el medio ambiente, que ha provocado la crisis en la que se hunde Morelos”, señala el manifiesto.

Como parte de las acciones de este Frente Amplio Morelense, a partir del 16 de agosto a las 10 horas, se realizarán tres movilizaciones simultáneas en la capital del estado, la primera que partirá de la Glorieta Emiliano Zapata al norte de la ciudad, la segunda con salida frente a la clínica del IMSS en la Avenida Plan de Ayala y la tercera partiendo de la Avenida Morelos Sur, frente a la secundaria 4 “Valentín Gómez Farías”, en la colonia Chipitlán, las tres con rumbo al kiosko del centro de Cuernavaca hasta la calle Galeana donde se llevará a cabo un mitin.

Además, en Cuautla, se realizará una movilización que partirá de los Arcos y culminará en la Alameda donde se realizará un mitin; mientras que en Jojutla, la movilización partirá de la preparatoria de la UAEM en ese municipio y culminará en el zócalo donde también habrá un mitin.

Asimismo, el FAM convocó a que la sociedad se sume a las acciones de resistencia no violentas y responsabilizó a Graco Ramírez, “a sus representantes y personeros, de la seguridad de todos los integrantes de las instituciones y organizaciones que participan en el Frente Amplio Morelense”.

La conferencia de prensa estuvo presidida, además del rector de la UAEM, por Saúl Roque y Guillermo Hernández Chapa, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; Sara Olivia Parra Tellez, coordinadora del Consejo Estatal de Abogados de Morelos; Enrique Rodríguez Zagal, de la Coalición de Representantes del Transporte Público en el estado; Nicanor Pérez Reynoso, vocero del Movimiento Magisterial de Bases; Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de la Coordinadora Morelense Movimiento Ciudadano y Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM.

Alejandro Vera señaló ante los medios que no habrá diálogo con ningún representante de los Poderes del estado, pues se esperará a que sean las autoridades federales las que den una respuesta a las demandas del FAM, dada la desconfianza ciudadana que existe hacia el gobierno del estado.

Por una Humanidad Culta