22-08-2017

Exige UAEM liberación de más de 911 millones  de pesos que adeuda gobierno del estado

Ciudad Universitaria, 22 de agosto de 2017.

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezadas por el secretario General, Víctor Manuel Patiño Torrealva, exigieron la liberación de  911 millones 867 mil 875 pesos con 95 centavos, que el gobierno de Graco Ramírez adeuda a la máxima casa de estudios morelense.

Este día en el auditorio Emiliano Zapata, Patiño Torrealva, acompañado de René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno; Fabiola Álvarez Velasco, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, e Immer Sergio Jiménez Alfonzo, representante de académicos jubilados, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la exigencia de los universitarios para que el gobierno del estado libere los recursos que adeuda.

El secretario General informó que el adeudo pertenece a la Segunda quincena de julio de 2017 del Subsidio Estatal (22.4 mdp); Primera quincena de agosto de 2017 del Subsidio Estatal (22.4 mdp); Aportación del Subsidio Federal Ordinario del mes de agosto de 2017 (50.9 mdp); Aportación Federal para el Programa de Atención a Problemas Estructurales 2017 (16.1 mdp); el Subsidio Estatal de conformidad con el mandato constitucional de la entidad del 2.5 por ciento (738.7 mdp); parte del subsidio extraordinario no regularizable, según la Cuenta Pública de 2016 (50 mdp) y el concepto de recuperación del ISR de la UAEM (11.3 mdp).

Víctor Manuel Patiño dio a conocer un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que se detalla cada adeudo, además de los documentos probatorios anexos, y recalcó: “hemos realizado las solicitudes al gobierno estatal de manera reiterada para que radique estos recursos, sin embargo, sus declaraciones son que el gobierno no adeuda a la UAEM, y por eso decimos que sí hay dinero para el pago de la nómina, pero lo tiene retenido el gobierno del estado de Morelos, no se lo ha radicado a la institución”.

Por su parte, Fabiola Álvarez explicó que después de que los colegios de Directores y de Consejeros Profesores y la comisión de hacienda del Consejo Universitario hicieran una revisión exhaustiva a los distintos documentos, se envió un oficio a la tesorería del gobierno estatal el pasado 18 de agosto en el que se solicita la liberación de los recursos financieros, mismo que fue sellado de recibido por las instancias correspondientes.

“Estamos en la posición de defender nuestra universidad pública, no vamos a permitir que por una acción perversa del gobernador, tengamos que parar las actividades y hacer este tipo de manifiestos ante la sociedad morelense, exigimos resolución por parte del gobierno del estado para avanzar”, resaltó Álvarez Velasco.

René Santoveña Arredondo, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha depositado desde el 16 de agosto en tiempo y forma al gobierno del estado los recursos de la universidad, sin embargo, de acuerdo a un dictamen entregado por el Órgano Interno de Control de la UAEM, no existen depósitos o transferencias en las cuentas de universitarias por el periodo correspondiente a la segunda quincena de julio y la primera de agosto, ni los subsidios federales ordinarios de agosto, así como las aportaciones federales de reformas estructurales.

“Es decir, al día de ayer a las 12:40 horas el estado de cuenta de la universidad señala que la última radicación de recursos que obtuvo la UAEM de parte del gobierno del estado fue el día 13 de julio, y el saldo que tiene esta cuenta está en ceros, como si poner en riesgo el salario de los trabajadores no fuera suficientemente grave, esto tiene una repercusión adicional, al no recibir recursos la UAEM ha dejado de cumplir con sus obligaciones ante el Seguro Social, el Infonavit y Hacienda por la falta de aportación del ISR”, advirtió.

Immer Sergio Jiménez señaló que el gobernador pretende crear un conflicto no sólo en la universidad sino a todo el estado de Morelos, derivado de que el mandatario tiene un proyecto donde no se incluyen las vicisitudes de los universitarios y sus familias.

“Eso lleva a un grave problema, que con su campaña de mentiras no rescata sino destruye los valores universitarios, la investigación, la docencia y la extensión de la cultura, que se han visto frenados porque Graco Ramírez no entrega ese dinero”, expresó.

Víctor Patiño Torrealva expuso que los asuntos legales donde se atañe al rector se tendrán que resolver por las instancias correspondientes, pues “es el representante de una comunidad universitaria que está al frente de un proyecto que el Consejo Universitario aprobó en 2012 con el Plan Institucional de Desarrollo, es un proyecto en el que la universidad plasma su vocación de ser una institución cercana y al servicio de la sociedad”.

Reiteró que “nada justifica que el gobierno retenga los recursos de una institución pública, lo que ha molestado a algunas personas es el proyecto de universidad que estamos impulsando desde el Consejo Universitario, creo que hay que aclarar que estos ataques hacia el rector no son más que una forma de manifestar un ataque hacia un proyecto universitario, que tiene una ética académica y política en favor y a beneficio del desarrollo de la sociedad, y que está en contra de un proyecto político de un grupo de personas que defienden sus intereses personales”.

Dicho comunicado y sus anexos pueden consultarse en la página electrónica institucional: http://www.uaem.mx/difusion-y-medios/informacion-oficial/comunicados/comunicado-uaem-22082017, asimismo, el video íntegro de la conferencia de prensa se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?v=SPI4at97whg.