22-02-2017

Firman convenio UAEM y la Universidad Intercultural del Estado de México

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2017.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Arturo Nemecio Nicolás Vélez Escamilla, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, firmaron este día un convenio amplio de colaboración para ofrecer en la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan la Licenciatura en Desarrollo Sustentable.

El rector de la UAEM expresó su agradecimiento a la comunidad de Tlayacapan porque dijo, “este plan de estudios será un detonador importante para el desarrollo sustentable de nuestro estado, junto con la Facultad de Estudios Sociales de Temixco se podrá construir una estrategia de intervención socio educativa importante para estas comunidades”.

Al entregar a las autoridad universitarias de la UAEM la retícula y los planes de estudio, Arturo Nemecio Nicolás Vélez Escamilla, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, agradeció la apertura que tuvo la máxima casa de estudios de Morelos para recibir este programa estudios e iniciar un proceso de sinergia académica “que nos puede llevar a mejores perspectivas para la atención de los pueblos originarios de México y el mundo”, expresó.

Por su parte, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), destacó que los pueblos indígenas son los cimientos de las sociedades morelenses “y los universitarios tenemos mucho que aprender y ofrecer a los pueblos originarios”.

Dionisio de la Rosa Santamaría, presidente municipal de Tlayacapan, destacó que esta licenciatura será un proyecto de vida “y de sobrevivencia para los pueblos indígenas preocupados por mantener sus saberes y recuperar la lengua materna de seis comunidades indígenas de este municipio”.

El plan de estudios de esta carrera combina el enfoque académico con el constructivista e interdisciplinario, que busca fomentar las acciones de salvaguarda de las formas de vida y la cultura de los pueblos originarios, entre las propias comunidades originarias y la universidad pública.

Dicha carrera tendrá un eje de vinculación comunitaria para proyectar actividades de desarrollo social desde y con las comunidades, siempre en un diálogo de saberes lo cual permitirá aprender de los pueblos originarios.

Fueron testigos de la firma del convenio, María de Lourdes Casillas Muñoz, directora de nivel medio superior y superior de la coordinación general de educación intercultural y bilingüe de la Secretaría de Educación Pública; Daniel Suárez Pellycer, director interino de la Escuela de Estados Superiores de Tlayacapan; Franklin Rivera Pineda, director de Vinculación de la Universidad Intercultural del Estado de México, así como autoridades académicas de las UAEM y del cabildo de Tlayacapan.