16-08-2017

Fortalece CIByC cultura de la conservación  biológica en escuelas primarias

Ciudad Universitaria, 16 de agosto de 2017.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promoverá el cuidado y la conservación de la biodiversidad entre alumnos de escuelas primarias de Cuernavaca, informó Rolando Ramírez Rodríguez, director del centro.

Será a través de un programa que tendrá la participación directa de investigadores con los alumnos de primarias, que el CIByC impulsará el cuidado y la conservación de la biodiversidad, principalmente en las escuelas del entorno inmediato al Campus Norte de la UAEM como Santa María y Chamilpa.

Ramírez Rodríguez explicó que regularmente el CIByC atiende solicitudes de visitas al centro, pero dijo que lo que se busca con este esquema es incidir en los programas educativos de diferente nivel con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en el centro, principalmente las de biodiversidad, medio ambiente y cambio climático.

“Con esto buscamos que los conceptos de sus programas educativos se vean fortalecidos y que se vayan apropiando de la idea de conservar la naturaleza, de no tirar papel, plástico, botellas y las implicaciones que pueden tener en la biodiversidad de insectos, mamíferos, aves y otros grupos de organismos”, detalló.

El también investigador y académico del CIByC, dijo que esta actividad está dirigida a alumnos desde sexto de primaria y serán sesiones mensuales de cuatro horas cada una, donde al final se realizará una visita a la estación biológica El Limón, ubicada en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh).

Destacó que la idea es dar seguimiento a los niños cuando ingresen a la secundaria, para que se vuelvan replicadores de estos temas, por lo que ya se están realizando los oficios e invitaciones correspondientes a los directores de las escuelas primarias.

Rolando Ramírez explicó que esta actividad representa un gran reto para los investigadores, “porque tendrán que transmitir el conocimiento en términos adecuados para que los niños lo entiendan y para eso se cuenta con herramientas didácticas”.

Finalmente, el director del CIByC dijo que se pretende implementar esta iniciativa en otras unidades académicas de la UAEM, para que los niños conozcan las diferentes disciplinas que se imparten en la institución.