26-04-2017

Imparte conferencia en la UAEM Freddy Ehlers,  ministro del Buen vivir de Ecuador

Ciudad Universitaria, 26 de abril de 2017.

"A los universitarios nos pagan para develar la realidad en todos los ámbitos, político, económico, natural, social y cultural, es decir, para comprender el mundo en todas sus dimensiones", señaló Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al dar la bienvenida a Freddy Ehlers Zurita, ministro del Buen Vivir de Ecuador a esta casa de estudios.

Ante alumnos y personalidades políticas reunidas este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, el rector destacó la tarea de los académicos para develar aquello oculto en la realidad, “con el propósito de instrumentar un proyecto educativo que nos permita generar una conciencia social crítica para liberarnos de la dominación de la clase política”.

Vera Jiménez señaló que "la razón académica se está abriendo paso ante la negación de la realidad que hacen los políticos, como el caso de las fosas de Jojutla, donde se tenía registro de 35 cuerpos y ya van más de 60, esto es que cerca de 30 cuerpos fueron ocultados y negados, ni siquiera tuvieron la decencia de quitarles las mordazas, fueron víctimas del secuestro y así los tiraron, sin carpetas de investigación, sin hacer pruebas de ADN y sin buscarlos ni si quiera en las listas de desaparecidos".

El rector de la UAEM denunció que "el poder político busca adueñarse de los espacios públicos en todos los ámbitos, porque necesita de un aparato ideológico para negar y ocultar la realidad, para poder gobernar y oprimir".

Por su parte, Freddy Ehlers, ministro del Buen Vivir de Ecuador y destacado periodista, comprometido con las causas sociales y la protección de la Naturaleza, impartió la conferencia la Construcción de sociedades para el buen vivir, en la que señaló que “hemos perdido el contacto entre los seres humanos y somos prisioneros de la inteligencia artificial, como el celular y las redes sociales”.

En este sentido, afirmó que la comunicación es un acto de amor, “y hoy más que nunca es necesario para no enloquecer con el ruido con el que nos levantamos hasta que nos dormimos, no tenemos amigos para contarles nuestra realidad”, dijo.

Por su parte, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), expresó que "es trascendental que en los espacios universitarios se creen nuevos paradigmas de desarrollo, donde el bienestar humano sea un parámetro válido de medición estadística".

Reyes Medina agregó que ante la incapacidad de las autoridades para resolver las necesidades básicas como educación, salud, economía, y seguridad, “es responsabilidad de los jóvenes construir un nuevo modelo basado en el humanismo y en el bien común como medio de transformación de la realidad colectiva".