12-10-2017

Implementará UAEM nuevo proyecto de formación educativa

Boletín No. 1956

Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) implementará un nuevo modelo de formación educativa transdisciplinar en la zona sur poniente y de los altos de la entidad, en el que participan 15 unidades académicas de la institución, informó el rector Alejandro Vera Jiménez.

“Es un modelo que ya queríamos implementar pero nos habían ganado los tiempos, las presiones políticas y económicas no nos habían dado la posibilidad de trabajarlo con los directores, profesores y estudiantes, sobre todo de las escuelas y facultades que tenemos en el oriente, en los altos, poniente y sur de nuestro estado, desde ahí se ha ido configurando esta propuesta educativa”, expresó.

Alejandro Vera dijo que las consecuencias del sismo pusieron al descubierto la miseria de la población “y como universitarios no podemos ser omisos, tenemos que asumir una posición de responsabilidad social con nuestras comunidades, con nuestros pueblos”.

En este sentido, el nuevo modelo tiene dos elementos fundamentales, el primero es la solidaridad, “como una estrategia pedagógica a partir de la cual los estudiantes se van a vincular a una práctica muy concreta en brigadas interdisciplinarias, con el propósito de implementar proyectos con la sociedad, con los pueblos y comunidades que están viviendo esta situación, en este nuevo esquema van a dedicar dos días a la semana durante un semestre a trabajar directamente con la gente para ayudar en la reconstrucción no sólo de las familias, sino también para rescatar sus tradiciones, costumbres, atender sus problemas de salud”.

Agregó que los cuatro ejes fundamentales son los de transdisciplina, interculturalidad, convivencialidad y sustentabilidad, “los proyectos deberán tener estos elementos, no van a llegar de manera aislada los médicos y por otro lado los psicólogos o los arquitectos, van a llegar de manera integral viendo la complejidad de cada familia, los pueblos y las comunidades que están devastadas”.

Vera Jiménez destacó que este modelo educativo es una exigencia de la realidad y el contexto de nuestra universidad, “la realidad nos está interpelando y nosotros no estamos respondiendo, era un planteamiento que ahí estaba en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 aprobado por el Consejo Universitario y que fuimos impulsando, los eventos del 19 de septiembre nos obligan a ponerlo en operación”.

Anunció que hoy iniciaron los cursos de este modelo educativo en los altos de Morelos y en la zona sur poniente, “donde alrededor de mil de nuestros compañeros universitarios están afectados, perdieron sus casas, su patrimonio y algunos hasta familiares, por ello envío mi solidaridad y un abrazo fraterno a todos ellos”.