21-06-2017

Impulsa la UAEM la investigación entre los jóvenes

Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2017.

“A pesar de los tiempos difíciles en cuestiones económicas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) le está apostando a la investigación en beneficio del estado y el país”, destacó Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de Investigación y Creación.

En el marco de la reunión informativa para los estudiantes que participarán en el XXI Verano de la Investigación Científica en Morelos, realizada este día en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, Mario Ordóñez destacó la importancia de formar vocaciones científicas entre los jóvenes para resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.

“La investigación científica, tecnológica y cultural es sin duda la base del desarrollo económico de un país, por eso los investigadores tenemos que buscar más recursos y pelear porque se queden en las universidades”, expresó Ordóñez Palacios.

El XXI Verano de la Investigación Científica en Morelos se realizará del 26 de junio al 21 de julio, es organizado por la Dirección de Comunicación de Conocimientos (DCC) y tiene como finalidad fomentar el interés de los estudiantes por la vocación científica en cualquiera de sus áreas, mediante la realización de una estancia de investigación.

Para esta edición, los organizadores informaron que se inscribieron 52 investigadores de ocho centros de investigación de la UAEM, 10 unidades académicas de la misma e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes recibirán durante cuatro semanas a los estudiantes de nivel medio y nivel superior para participar en el desarrollo de 63 proyectos de investigación.

Como parte de las actividades, los estudiantes realizarán artículos científicos de los proyectos donde participarán, así como carteles científicos y de divulgación, para dar a conocer sus aportaciones y que se someterán a concurso, cuya premiación se llevará a cabo el próximo 17 de agosto en el auditorio Emiliano Zapata.

Las actividades de esta reunión iniciaron con la conferencia Cambio climático y desarrollo sustentable ¿es tiempo de actuar?, impartida por la investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) Laura Ortiz Hernández, también directora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau), en la que habló sobre las problemáticas ambientales actuales y la importancia de las acciones para mitigarlas.

A esta ceremonia también acudieron Gerardo del Valle Silva, jefe de Comunicación de la Ciencia de la DCC, así como estudiantes, profesores e investigadores.