28-07-2016

Impulsa UAEM creación de Licenciatura en Médico Rural

Ciudad Universitaria, 28 de Julio de 2016.

Para dar cobertura y atención en salud a las comunidades y pueblos de Morelos que requieren una práctica médica más cercana a su cultura, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impulsa la creación de una Licenciatura en Médico Rural, anunció Iván Martínez Dúncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC).

Este día en entrevista durante el programa La Universidad a debate que se transmite por Radio UAEM, Iván Martínez dijo que un equipo de expertos a nivel nacional e internacional en medicina rural participa en la creación de un programa curricular de estudios en salud para la formación de profesionistas que atiendan ese gran vacío que queda cuando los médicos van a sus residencias en los hospitales que se ubican en las ciudades.

“El actual sistema está basado en que el joven médico que va a la comunidad, espera terminar su servicio, concluir sus estudios, hacer su examen de residencia y quedarse en algún hospital de la ciudad, pero a las comunidades no están llegando los médicos. Quien soporta el sistema de salud son los pasantes y por eso estamos buscando formar médicos con herramientas como salubristas para organizar los servicios de salud, como pasa en otros países del mundo y que se atienda mejor a las comunidades”, dijo Martínez Dúncker.

El también investigador destacó que este proyecto busca derribar las barreras a las que se enfrentan los médicos cuando están en las comunidades, “donde hay mucha población de habla indígena y frente a eso se requiere generar una actividad que permita fusionar la riqueza cultural, destruir esas barreras y poder formar profesionistas que tengan la capacidad científica y académica como cualquier médico convencional pero con un gran arraigo comunitario y vocación humana, con interés real por cuidar la salud de sus pacientes”.

Iván Martínez dijo que la atención en las comunidades rurales requiere una práctica médica personalizada que facilite la comunicación y la confianza, “no se renuncia al avance científico, sino a un modelo de vocación humana y con dimensión ética”.

Agregó que este programa de la UAEM busca construir desde las comunidades la atención de salud que requieren, “el gran problema es que con esta forma de gobierno, que no ofrece las condiciones adecuadas como Estado para atender la salud como debería ser, se generan más muertes y más enfermedades, y la forma en que vamos a enfrentarlo es con propuestas y conocimientos”, dijo Martínez Dúncker.

Nuestra función como universidad socialmente responsable, dijo el director del CIDC, es formar profesionistas que reconozcan al otro ser humano para curarlo, “que se ubican en una realidad muy distinta que es la rural y estamos volteando hacia ellos, que cuenten con equipos de salud para darles atención adecuada y nuestro programa curricular contempla toda esta parte sin olvidar los avances tecnológicos para la prevención, el diagnóstico y atención”.

Por una Humanidad Culta