27-04-2017

Incidir en la política pública educativa  lo más trascendental del ingreso a CUMex

Ciudad Universitaria, 27 de abril de 2017.

“Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lo más trascendental de haber ingresado al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), es poder incidir en las políticas públicas en materia de educación superior y a su vez, acceder a otras fuentes de financiamiento”, destacó el rector Alejandro Vera Jiménez.

En entrevista para el programa La Universidad a debate que se transmite por Radio UAEM y conduce Enrique Álvarez Alcántara, el rector afirmó que el ingreso al CUMex es un reconocimiento a los logros académicos que históricamente se han alcanzado en la UAEM, particularmente en esta administración.

“Es necesario que los programas educativos sean evaluados no sólo en las áreas pedagógicas o didácticas, ya que en casos como los de la UAEM, se requiere cambiar los criterios buscando que la evaluación se dé en el contexto en el que operan las universidades”, aseguró Vera Jiménez.

María Elena Ávila Guerrero, directora de Planeación Institucional, destacó la labor emprendida y planteada en esta administración desde el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) en materia de mejoramiento de indicadores de calidad y competitividad,  “este es un proceso histórico, no de ayer ni de hoy, en estos cuatro años alcanzamos el porcentaje requerido en todos los indicadores, en esta gestión se planteó como una meta del PIDE y desde ahí implementamos acciones tales como la sistematización de la información de las diversas dependencias universitarias que trabajan para y con las unidades académicas, analizando la información en cuanto a los puntos a mejorar y lograr los estándares del Consorcio”.

El secretario de Planeación y Desarrollo, Miguel Albarrán Sánchez, enfatizó la importancia fundamental que ha tenido el PIDE en la UAEM, “en la formulación del plan hubo una actitud autocrítica respecto de lo que hacía o venía haciendo la universidad, esto tenía que verse reflejado en la necesidad de otra actitud, otra posición, otra manera de ver el mundo, de vivir la vida, pues la universidad no puede estar ajena a eso”.

Albarrán Sánchez dijo que “el PIDE plantea el desarrollo de dos vertientes, una para responder críticamente a las exigencias sociales desde un contexto de modernización y otra para la búsqueda de nuevas respuestas a una situación, local, nacional y global que ya no encuentra respuestas en la forma de operar de las estructuras del estado”.

Rubén Castro Franco, director de Estudios Superiores, destacó que la UAEM fue capaz de responder a los retos plasmados en el PIDE y “encontrar la forma de unir todos los componentes, dar nombre a las variables, identificarlas, medirlas, encontrar el mejor valor y sobre todo, verlo como un conjunto que requiere de una amplia y compleja colaboración”.

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico, explicó que a partir de este momento se trabaja para mantener e incrementar los estándares de los programas académicos, a fin de mantenerse como miembro del CUMex y mejorar el posicionamiento de la UAEM con respecto a las otras instituciones de educación que lo conforman.

Por su parte, Carlos Garza Falla, secretario Ejecutivo de Rectoría y conductor del programa La Universidad a debate en su primera etapa, destacó que cuando inició emisiones hace tres años, “nos planteamos que iría acompañando al PIDE y creo que lo ha hecho, mencionamos que la carta de navegación de la universidad es el PIDE y hoy lo que constatamos es que efectivamente ha funcionado, dejó plasmado un diagnóstico muy crítico y ruta de salida a esas dos grandes vertientes. Está comprobado que cuando hay una planeación que integra razón y corazón puedes alcanzar metas, creo que aquí en la UAEM lo hemos hecho y por eso estamos avanzando en la dirección que nos propusimos”.