04-12-2017

Inicia CIByC proyecto Biólogos por un día  para niños de escuelas primarias

Boletín No. 2065

Ciudad Universitaria, 4 de diciembre de 2017.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició este 1º de diciembre la primera sesión del proyecto de educación ambiental Biólogos por un día, “que consiste en realizar actividades para que los niños conozcan, identifiquen y se apropien de las funciones que desarrolla un investigador en su área de trabajo con el objetivo de formar en ellos una consciencia de responsabilidad”, informó Leslie Elizabeth Severiano Chávez, encargada de proyectos de educación ambiental de este centro.

En sus instalaciones, el CIByC recibió a niños de sexto grado de primaria de las escuelas UNESCO, Atlamiliztli y Tlamachtilcalli, quienes recorrieron el centro, conocieron a algunos investigadores y las colecciones de mamíferos, insectos y el herbario, con lo que reforzaron los conocimientos que se presentan en sus libros de texto.

“Buscamos fortalecer los contenidos temáticos que vienen en sus libros de texto, tratamos que los temas vayan acordes con las líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas en el CIByC, y en esta ocasión vieron la evolución y los fósiles”, explicó Leslie Elizabeth Severiano.

Biólogos por un día se realizará los días que coincidan con las sesiones del Consejo Técnico Escolar, en un horario de 9 a 14 horas durante el ciclo escolar 2017-2018, en esta ocasión participaron 24 niños, incluyendo hijos de  trabajadores e investigadores del centro.

Leslie Severiano añadió que mediante este proyecto se busca que los investigadores trasmitan, mediante un lenguaje claro y asequible, las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en el CIByC, principalmente en temas relacionados con biodiversidad, medio ambiente y cambio climático.

“Además, estas actividades permitirán fortalecer las estrategias de divulgación y difusión de las investigaciones científicas que se llevan a cabo en este centro”, dijo.

La encargada de proyectos de educación ambiental del CIByC, dijo que como parte esencial del proyecto, se realizará próximamente una visita a la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh), la cual tiene como finalidad reforzar y complementar todos los temas vistos en sesiones anteriores.