05-09-2017

Inicia en la UAEM la XXX Semana de la Investigación

Ciudad Universitaria, 5 de septiembre de 2017.

Para dar a conocer los trabajos de investigación, así como los proyectos científicos dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado, hoy inició la XXX Semana de Investigación Dr. José Félix Frías Sánchez, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Samuel Aréchaga Ocampo, secretario de extensión de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), informó que este año la Semana de la Investigación busca transmitir los conocimientos necesarios para la comprensión de los sistemas complejos que constituyen el ambiente, resultantes de la interacción de aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales, a través de ocho conferencias magistrales, ponencias y una muestra de carteles científicos.

El también investigador destacó la necesidad de la vinculación entre las diversas disciplinas y experiencias educativas, las cuales facilitan la percepción integrada de los problemas ambientales, la toma de conciencia de los mismos así como la puesta en práctica de acciones que contribuyan a la preservación del ambiente.

Actualmente, la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales integrada por el CIB, la FCB, el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), trabajan de manera conjunta en la incorporación de la dimensión ambiental de forma interdisciplinaria, transversal y específica en las temáticas de biodiversidad y conservación, biotecnología molecular, ecología y manejo de recursos naturales.

Por ello se busca que los alumnos de licenciatura y posgrado comprendan la complejidad de los problemas ambientales, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver estos problemas desde los enfoques político, tecnológico, social, legislativo y  cultural.

Este 6 de septiembre se presentarán los trabajos de un concurso de fotografía en las categorías de conservación, paisaje y microfotografía,  así como la muestra de 70 carteles de investigación en la explanada de la Torre Universitaria, y las conferencias magistrales se llevarán a cabo a partir de las 9 horas en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM.

Cabe destacar que además de la XXX Semana de Investigación Dr. José Félix Frías Sánchez, se realizan en la UAEM las XV Jornadas de las Ciencias Biológicas y el II Encuentro de Estudiantes de Ciencias Naturales, con actividades hasta el 8 de septiembre.