27-07-2017

Inicia XI Semana Universitaria Internacional  de Medicina Tradicional en la UAEM

Ciudad Universitaria, 27 de julio de 2017.

La Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en colaboración con la asociación civil TlahuiEdu, iniciaron hoy las actividades de la XI Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional, en el auditorio de la Unidad Biomédica.

Este 27 y 28 de julio, se expondrán los temas de Medicina tradicional en la carrera de Médico Cirujano Rural; El chile como planta medicinal; La herbolaria y homeopatía en tratamiento de depresión; Temazcal y uso terapéutico; El pulque y sus usos medicinales; Acupuntura; Los rituales médico-tradicionales, entre otros.

Itzel Salas Alpízar, directora de la EES de Axochiapan, en su mensaje de bienvenida, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional ha contribuido en gran parte a la salud humana, sobre todo en la atención primaria de la comunidad y en los últimos años, se ha incrementado el interés por el uso de lo natural.

“Celebramos que se retome a la medicina tradicional mexicana como una alternativa de curación a ciertos padecimientos, es un recurso asequible y accesible económicamente para las comunidades y forma parte de su sistema cultural, sin embargo, la difusión y el uso cada vez mayor de los recursos naturales ha creado diversos retos en el aspecto académico, como licenciaturas que cubran los temas de seguridad, eficacia y calidad de los elementos de la medicina tradicional”, dijo Itzel Salas.

La directora de la EES de Axochiapan, destacó la importancia del quehacer de los nuevos profesionales de la salud que incorporarán de manera integral estas terapias a la práctica clínica, y que los alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano Rural que ofrece la UAEM podrán utilizar.

En el inicio de estas actividades también estuvieron presentes Mario Rojas Alba, director general de la Revista Tlahui y Salvador Aldama López, representante de la Escuela de Estudios Superiores de Tetecala de la UAEM, así como estudiantes universitarios.