09-10-2017

Instrumenta e-UAEM Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales

Boletín No. 1945

Ciudad Universitaria, 9 de octubre de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio inicio el 4 de octubre al Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales para dar solución inmediata a la continuidad de las actividades académicas de profesores y estudiantes sin depender de los espacios físicos.

Este programa consiste en habilitar espacios en la plataforma institucional y dar un taller gratuito de ocho horas a los profesores que lo soliciten, para que puedan crear y gestionar su aula virtual provisional.

La titular del Programa de Formación Multimodal e-UAEM, María Luisa Zorrilla Abascal, informó que para distinguir las aulas virtuales con las que trabajan regularmente, se nombró Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales porque surgen en una condición de contingencia con un esquema express.

“El programa busca atender a los docentes que tardarán en volver a sus espacios regulares o a los que saben que no dispondrán de espacios físicos en los próximos meses”, explicó.

Zorrilla Abascal dijo que con este programa se espera que los docentes coloquen vínculos a recursos educativos en línea, suban contenidos propios como apuntes, presentaciones, lecturas y videos, disponibles para que los estudiantes los revisen y procesen a partir de actividades de aprendizaje que también se configuran en plataforma, como entrega de tareas, cuestionarios, foros de discusión y documentos colaborativos, “de esta forma el docente pueda evaluar si los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados”.

Agregó que para apoyar la instrumentación del programa, se han integrado brigadas de estudiantes voluntarios que conocen los entornos virtuales y las propuestas pedagógicas propias de la modalidad, muchos de ellos participantes en los programas de servicio social, de prácticas profesionales y de voluntariado de e-UAEM.

Un diseñador formacional (instruccional) guía las sesiones y los estudiantes brigadistas acompañan a los profesores de manera personal con dudas específicas.

María Luisa Zorrilla informó que la primera convocatoria tuvo una demanda de 400 docentes de todas las unidades académicas de la UAEM en el estado y de los diferentes niveles educativos, “en este momento se abrió una lista de espera para que los docentes que no alcanzaron lugar se registren y podamos ofrecerles opciones para que tomen el taller”.

El vínculo para registrarse es: https://goo.gl/forms/n7gh19y7y3YVDSew2 y los interesados pueden solicitar más información al correo: contacto@e-uaem.mx o al teléfono (777) 329 79 33, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.