22-02-2017

Invita UAEM a la reflexión del pensamiento  marxista en el mundo contemporáneo

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2017.

Para dar continuidad a la reflexión y análisis de las condiciones contemporáneas de la crisis económica, política y social del mundo capitalista en el que vivimos, este día en la Biblioteca Central Universitaria iniciaron los trabajos de la séptima Cátedra Karl Marx, filósofo y revolucionario con mayor tradición intelectual y política en los últimos dos siglos.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación de la UAEM, en representación del rector, Alejandro Vera Jiménez, estuvo a cargo de inaugurar los trabajos de esta cátedra y reiteró que la máxima casa de estudios de Morelos pone el saber al servicio de la gente para generar un diálogo de saberes y transformar las necesidades de la sociedad, no desde las partidocracias, sino desde la propia sociedad organizada.

“El pensamiento de Marx sigue vivo, hay que estudiar, criticar y reelaborar los planteamientos de este filósofo y revolucionario alemán para pensar este mundo que parece no tener solución en los marcos de producción capitalista”, dijo Javier Sicilia.

Por su parte, David Barkin, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana, dictó la conferencia Sujeto revolucionario colectivo y la transformación social, en la que planteó que el proletariado industrial desgraciadamente dejó de ser el sujeto revolucionario de los tiempos de Marx y hoy el sujeto revolucionario es colectivo, “son todos aquellos que dependen de crear comunidad, alianzas y una imagen de una sociedad capitalista transformada”.

El académico refirió que existen 15 millones de mexicanos viviendo fuera del capitalismo, “lo que se denomina sociedades post capitalistas, que promueven el bienestar colectivo y planetario, como son los pueblos indígenas de las comunidades zapatistas en Chiapas, las de Cherán, en Michoacán, así como las Yaquis y Ñañus”, dijo David Barkin.

En ese análisis, mencionó que las condiciones no han cambiado para los millones de personas que habitan en América Latina, “particularmente los indígenas que tienen una visión diferente de la sociedad capitalista, llevan a la práctica la acción de las fuerzas populares, empeñadas en construir un mundo mejor”.

Este 23 de febrero continúan las actividades de la cátedra con la participación del académico Braulio Hornedo, quien ofrecerá la conferencia titulada El fin del capitalismo o el capitalismo no tiene fin, y el día viernes 24 de febrero concluirán las actividades con la ponencia La pertinencia del discurso crítico de Marx ante la crisis civilizatoria actual, a cargo de Andrés Barreda.

Las actividades de la séptima Cátedra Karl Marx, se realizan a partir de las 11 horas en la Biblioteca Central Universitaria de la UAEM y la entrada es libre para el público interesado.