29-08-2016

La clase política dominante cada vez más distante del pueblo: Vera

Ciudad Universitaria, 29 de Agosto de 2016.

• Inician trabajos del Simposio Iván Ilich en la UAEM

"Para la clase política dominante, todo lo humano está perdiendo sentido, porque ha tomado la decisión de distanciarse cada vez más del pueblo y de las causas olvidadas de las grandes mayorías", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar los trabajos del Simposio Iván Ilich, 90 años. Lo político en tiempos apocalípticos, que dio inicio esta tarde en el auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios morelense.

"Esta democracia simulada nos cierra los espacios de participación para construir una sociedad diferente, que le permita a los morelenses encontrar el rumbo”, dijo Vera Jiménez al reiterar que la clase política ha secuestrado todos los espacios “que tendrían que ser nuestros".

Alejandro Vera señaló que para la UAEM, "rescatar el legado de Iván Illich es una tarea fundamental que no podemos olvidar, sobre todo, porque nos parece que su pensamiento está vigente para entender los signos de la política, que son nuestros tiempos apocalípticos".

En este sentido, el rector se refirió al desalojo que elementos del Mando Único realizaron en el plantón del Frente Amplio Morelense, ubicado en los pasillos del palacio de gobierno, en el zócalo de Cuernavaca, donde denunció que la comunidad universitaria fue violentada y amenazada, “por ingresar de manera pacífica para decirle a esa clase política que no estamos dispuestos a que sigan secuestrando nuestros espacios de libertad".

Alejandro Vera agregó que a la UAEM, se le han limitado “de manera brutal y ofensiva todos sus recursos, producto de participaciones federales que ha obtenido por su trabajo, y que no se le han entregado para infraestructura porque esta universidad ha tomando un posición ético, política y académica que incomoda a la case política dominante".

Por su parte, Roberto Ochoa Gavaldón, director del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la UAEM, al impartir la conferencia de inicio en el simposio, señaló que "la tiranía de la legalidad hoy en día rige mediante preceptos  económicos y jurídicos, socavando la esencia de la política y de la democracia".

Alejando Vera  hizo entrega de un reconocimiento a la Valentina Borremans, cofundadora junto con Iván Ilich del Centro Intercultural de Documentación (Cidoc) en Cuernavaca, y que hoy en día mantiene en resguardo la biblioteca del pensador austriaco en el pueblo de Ocotepec.

Las actividades de este simposio se realizarán del 29 de agosto al 2 de septiembre con mesas de trabajo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, para abordar los temas de la Violencia estructural, la economía y catástrofe, la fuerza de las percepciones populares, Resistencias y esperanzas desde los mundos vernáculos de los pueblos, la Universidad y la reconstrucción del espacio político: una relectura de la educación, entre otros.

Por una Humanidad Culta