03-08-2017

Marcha por Morelos espera soluciones de la Segob

Ciudad Universitaria, 3 de agosto de 2017.

“Nuestra Marcha por Morelos, luego de tres días de caminar desde la Paloma de la Paz hasta la Ciudad de México, llegará a la Secretaría de Gobernación, porque creemos en las instituciones, porque tenemos la esperanza de que en esta instancia encontraremos respuesta a nuestras demandas, porque tenemos fe en que nuestra resistencia civil pacífica, logrará al final construir soluciones con el gobierno federal”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

En conferencia de prensa ofrecida hoy por los convocantes a la Marcha por Morelos, desde el Seminario Metodista "Dr. Gonzalo Báez Camargo", donde el contingente pasó la noche, el rector estuvo acompañado de Javier Sicilia Zardaín, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte en Morelos; Gerardo Becerra de Ita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) y representantes del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Graco Ramírez ha violado de forma sistemática la autonomía e independencia de prácticamente todas las instituciones, organizaciones y municipios. A algunas de éstas, las ha logrado comprar o someter, pero sobreviven algunas que persisten en hacer valer su autonomía ganada a partir de la lucha de la ciudadanía. A éstas últimas, simplemente las ha perseguido de manera brutal. Y aquí estamos dos de ellas estamos en pie de lucha, una representada por el municipio de Cuernavaca y otra por la UAEM”, dijo al dar lectura al sexto comunicado de la Marcha por Morelos en donde se hace un recuento de los agravios que enfrentan los morelenses.

“Ejemplo de instituciones que se han mantenido firmes ante la andanada de ataques, persecuciones y golpeteos, es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pues ha sostenido una posición a favor de las causas de los pueblos en resistencia y de las víctimas de la violencia”, dijo Vera Jiménez.

Expresó que por denunciar y acompañar a las familias en los procesos de exhumación de las fosas clandestinas de la fiscalía de Morelos en Tetelcingo y Jojutla, y a los pueblos en resistencia que se oponen a los megaproyectos, “Graco Ramírez ha intentado por todos los medios posibles, ilegales todos ellos, asfixiar a la UAEM, ha perseguido y difamado a su rector”.

No obstante el crecimiento de la UAEM y la calidad reconocida por la SEP, el rector dijo que el gobernador de Morelos, “le ha escatimado los recursos que le corresponden y ha impedido por todos los medios, que nuestra Universidad logre el rescate financiero urgente que permita garantizar la educación de más de 40 mil jóvenes, el trabajo de decenas de investigadores y la estabilidad de miles de familias morelenses”.

Pues explicó que la UAEM, como otras 16 universidades estatales públicas del país, padece una crisis derivada de problemas estructurales, particularmente las pensiones y jubilaciones, así como prestaciones laborales no reconocidas.

“Pero no sólo la UAEM ha sufrido esto. Lo mismo ocurre con los municipios. Los ayuntamientos de Morelos han sido sometidos, intimidados o comprados con prebendas y mochadas”, dijo el rector, al señalar que al menos son 12 los municipios que han visto violada su autonomía municipal como el caso de Cuernavaca cuyo presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, “ha sido sometido a una campaña de persecución que incluye al menos tres intentos de destitución, linchamiento mediático y asfixia financiera”.

Alejandro Vera dijo que el diálogo sigue siendo “nuestra herramienta fundamental para construir los cambios que necesita Morelos. Ante la cerrazón local, ante la intolerancia y la represión, ante la acometida de un poder local faccioso, nuestra esperanza es que las instituciones federales sabrán dar respuesta a nuestras demandas, para evitar que se imponga la irracionalidad de un poder fáctico y se dé paso a una nueva etapa para Morelos, que dé paso a su reconciliación. A eso vinimos, a eso vamos a Gobernación”.

Previo a la salida del contingente, representantes de Cuauhtémoc Blanco dieron lectura a un documento en el que el presidente municipal de Cuernavaca expresó los numerosos ataques de que ha sido objeto por parte del gobernador morelense; asimismo, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, se solidarizó con los objetivos de esta marcha, “un gobierno que carga sobe sí mismo con tantas y tantas denuncias, es un gobierno que olvida claramente la centralidad de las personas, de su dignidad, sus derechos, de sus comunidades y la conservación de sus bienes comunes”.

La tarde de ayer 2 de agosto en lo que fue el tercer día del recorrido de la Marcha por Morelos en la Ciudad de México, al llegar a la explanada de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los recibieron universitarios en un mitin donde la UAEM reiteró el compromiso de las universidades públicas de poner el conocimiento que generan al servicio de sus pueblos, ahí, Javier Sicilia dijo, “somos herederos del 68, de los muchachos que dieron su sangre, su dolor, su vida por la conquista democrática que hoy nos están negando y de los cuáles la universidad de Morelos es un ejemplo", expresó el también coordinador de Comunicación Universitaria de la UAEM.