31-07-2017

Marcha por Morelos exige solución a los abusos contra la población

Ciudad Universitaria, 31 de julio de 2017.

“Fieles a nuestra tradición no violenta, iniciamos la marcha por Morelos, una de las respuestas de los ciudadanos y ciudadanas que seguimos negándonos perentoriamente a seguir viviendo en medio de la inseguridad y la violencia, bajo el dominio de autoridades ilegítimas, corruptas y represoras, que no tienen ninguna base social y sólo gobiernan a través de la fuerza y el terror, imponiendo a sangre y fuego o con el embute y la mordida, proyectos que no sólo destruyen vidas y familias, sino también el patrimonio cultural y ambiental de nuestra tierra”, dijo Javier Sicilia Zardain, coordinador general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este 31 de julio en la glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, se concentraron miles de integrantes de distintas organizaciones sociales para acompañar la salida del contingente de la Marcha por Morelos con destino a la Secretaría de Gobernación, encabezados por Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca; Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM; Javier Sicilia Zardaín, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); Gerardo Becerra de Ita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC); Dagoberto Rivera Jaimes, representante de transportistas del estado; y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Son múltiples los atropellos de la autoridad contra la población de Morelos, somos ciudadanos y ciudadanas libres, que reclamamos un Morelos distinto y a través de él, como lo hizo el MPJD, un país distinto”, dijo Javier Sicilia durante la lectura del comunicado que emiten los convocantes a esta movilización social.

“Así con la legitimidad que nos da la solvencia moral y la autoridad ética, con una posición ético-política clara, que pretende recuperar el verdadero sentido del quehacer público, basada en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos reconoce el derecho de cambiar al gobierno cuando así se considere necesario, exigimos un cambio de fondo al gobierno en Morelos, porque no existe ninguna legitimidad en las actuales autoridades de la entidad”, dijo.

Las demandas de la Marcha por Morelos son: 1.- Instaurar el estado de derecho, que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; 2.- Investigar y castigar, en su caso, a aquellos funcionarios y personajes de la vida política que han participado y participan en actos de corrupción y represión; 3.- Revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública; 4.- Investigar y castigar a los responsables de las graves irregularidades en la construcción del Paso Exprés; 5.- Concluir el proceso de exhumación de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, cumplir con la recomendación de la CNDH; y 6.- Resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Marcha por Morelos realiza la primera escala en el entronque de la autopista con Tepoztlán, donde se incorporarán los habitantes de ese municipio quienes demandan la cancelación de los megaproyectos en el estado, posteriormente el contingente se dirige a la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la UAEM, donde se pernoctará para partir el martes 1º de agosto a Topilejo y el miércoles 2 de agosto partirá a San Jerónimo, para concluir el último trayecto desde este punto hacia la  Secretaría de Gobernación el próximo jueves 3 de agosto.

La UAEM realiza una cobertura especial de la Marcha por Morelos desde la página electrónica institucional, donde se pueden encontrar comunicados, boletines y galería de fotos: www.uaem.mx/coberturaespecial.

Descargar Comunicado>>