21-02-2017

Obtiene UAEM apoyo a proyectos de estímulos a la innovación en 2017

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), financiará este año siete proyectos de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Álvaro Zamudio Lara, director de Vinculación Académica.

El Conacyt dio a conocer los resultados de la convocatoria 2017 del PEI en donde informa que la UAEM fue beneficiada con recursos por 9 millones 295 mil 414 pesos para el desarrollo de siete proyectos de investigación distribuidos de la siguiente manera: uno para el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), tres para la Facultad de Medicina, uno para la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), dos para la Facultad de Farmacia y uno para la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESuX).

Álvaro Zamudio explicó que debido a los recortes presupuestales federales a los rubros de ciencia y tecnología, “este año se aprobaron menos proyectos con respecto a los anteriores, los recortes afectan no sólo a la UAEM sino a todo el país”.

El director de Vinculación Académica dijo que este año el recorte presupuestal en la bolsa que se asigna a investigación y desarrollo, en especial para Morelos, “fue de aproximadamente el 50 por ciento del monto de otras bolsas que hubo el año pasado, por eso contar con estos siete proyectos aprobados en esta convocatoria, que son de vinculación directa, es muy importante”, dijo.

El PEI tiene como finalidad impulsar en el país la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Álvaro Zamudio agregó que los proyectos del PEI están encaminados al desarrollo tecnológico en investigación aplicada en coordinación con las empresas,  dichos proyectos son dirigidos a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Cabe mencionar que la UAEM sometió para la convocatoria 2017, 50 proyectos, de los cuales tres fueron aprobados en la bolsa de Morelos y los restantes cuatro fueron aprobados en la Ciudad de México, Guanajuato y Quintana Roo.

Zamudio Lara destacó la importancia de que las universidades participen en estas convocatorias donde la aportación de los investigadores es relevante para el desarrollo e impulso de las pequeñas empresas, además permite la participación de los estudiantes en la resolución de problemas reales con la opción a ser empleados en líneas de producción, prototipos y desarrollos tecnológicos.