23-01-2017

Obtiene UAEM cinco certificaciones de procesos ambientales

Ciudad Universitaria, 23 de enero de 2017.

La Torre Universitaria, la Biblioteca Central, la Escuela de Ciencias del Deporte, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron certificados con la norma ISO 14 001 versión 2015, otorgado por el buen manejo en sus procesos ambientes.

Laura Ortiz Hernández, directora de Desarrollo Sustentable, informó que "la UAEM es la primera institución de educación pública a nivel nacional certificada con dicha norma, lo cual es un reconocimiento al trabajo y acciones implementadas en la universidad que abaten los impactos ambientales causados las actividades cotidianas de los universitarios".

La también investigadora subrayó que en estas cinco dependencias universitarias certificadas se utilizan energías limpias como paneles solares, utilización del agua de lluvia, manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, desechos electrónicos y residuos peligrosos provenientes de los laboratorios, lo que les permitió ser reconocidas como amigables con el medio ambiente.

La certificación tiene una vigencia de tres años otorgada por la empresa ACCM de México, la cual realizó el año pasado diversas auditorías a los procesos ambientales de la UAEM verificando sus procesos de manejo ambiental.

Ortiz Hernández destacó que con este reconocimiento, "la UAEM cumple con su responsabilidad social y ambiental al reducir los impactos de contaminación en sus procesos, el manejo de residuos, así como la gestión y la política ambiental sustentable en las dependencias universitarias de acuerdo a las normas internacionales".

Agregó que esta certificación es un reconocimiento externo a la UAEM de que todas sus actividades, tanto sustantivas como adjetivas, se realizan de manera sustentable, es decir, “reduciendo los impactos de contaminación en el ambiente por lo que invitamos a las demás unidades académicas para que este año se capaciten y cumplan con las normas ambientales".

Cabe recordar que la UAEM ha institucionalizado el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau), así como una política ambiental, la cual incluye un Manual Ambiental o Manual Verde, que es una guía para el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas ambientales que permitan la certificación de sus acciones como amigables con el medio ambiente.