04-12-2017

Ofrece UAEM lectura alternativa con novela transmedia

Boletín No. 2067

Ciudad Universitaria, 4 de diciembre de 2017.

El abanico de libra, una novela transmedia, es la segunda entrega de la saga Los elegidos, obra que mezcla el mundo actual con la mitología y narra la historia de Sara en su viaje desde la cultura maya hasta la griega, cuya lectura se complementa con una plataforma tecnológica que incluye audios de los personajes, fotografías y juegos.

María Luisa Zorrilla Abascal, autora del libro y titular del Programa de Formación Multimodal e-UAEM del Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario (CIIDU), comentó que con esta novela se busca promover la lectura entre adolescentes y adultos, utilizando como complemento las plataformas tecnológicas.

La presentación del libro se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en la sala Multimedia de la Coordinación de Formación Multimodal e-UAEM, con la presencia de personal de la Dirección de Publicaciones de Investigación y la Academia de Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), así como del cuerpo académico Redes de aprendizaje e investigación en la educación de la UAEM, que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la edición de la obra.

Lucille Herrasti y Cordero, profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la UAEM y María Elia García López, profesora investigadora del ICE, quien participó en el mismo como editora, coincidieron en que la experiencia transmedia va más allá del producto porque tiene tres soportes mediáticos.

“Si alguien lee la novela va a saber las claves para poder acceder a imágenes, fotos y audios, es un libro que mantiene al lector atento aunque tenga que romper con la lectura para acceder a la plataforma tecnológica”, dijo Elia García. “El libro está dirigido principalmente a adolescentes y adultos, lo que no limita que cualquier persona pueda leerlo”, destacó Lucille Herrasti.

El abanico de libra, una novela transmedia es la continuación del libro La Flauta de Acuario, que pertenece a la saga Los elegidos y puede adquirirse a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM.