24-10-2017

Operan con regularidad los 13 laboratorios del CIB

Boletín No. 1986
Ciudad Universitaria, 24 de octubre de 2017.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) retomó sus actividades de investigación habituales en los trece laboratorios con que cuenta, informó su director Jaime Raúl Bonilla Barbosa.
“Después de realizar las prácticas y trabajos de investigación en sedes alternas ya estamos de regreso”, destacó el director del CIB, cuyo edificio alberga a los laboratorios de entomología, herpetología, ictiología, mastozoología, ornitología, ecología, edafoclimatología, hidrobotánica, micología, bioingeniería acuícola y parasitología vegetal, de igual forma los de acuicultura e hidrobiología, ubicados en la calle Río Pánuco de la colonia Volcanes.
Agregó que mientras se restringió el acceso al edificio del CIB, luego del sismo, los investigadores y estudiantes realizaron actividades desde sus hogares, con el objetivo de no tener demoras en trabajos de tesis y proyectos de investigación.
“Somos 52 académicos, 10 administrativos, atendemos a 19 estudiantes de posgrado y 35 estudiantes tesistas de licenciatura, los investigadores habían estado trabajando desde casa, ya que ellos son evaluados para sus estímulos y necesitan seguir publicando”, detalló Bonilla Barbosa.
Explicó que el CIB cuenta con equipo sofisticado y reactivos como ácido sulfúrico, además de organismos vivos que necesitaban atención constante, por lo que se tenía seleccionado al menor personal posible para cumplir con esas obligaciones durante la contingencia.